Análisis: ¿Hay inestabilidad en el Gobierno? Cuatro cambios importantes en ocho meses

Foto: Archivo Noticias RCN - Ministerio del Deporte

En el mandato de Gustavo Petro ya se han registrado tres salidas de ministros y la del director de la Policía Nacional. Análisis.


Noticias RCN

abr 12 de 2023
06:49 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Gustavo Petro llegó a la Presidencia de la República el pasado 7 de agosto del 2022 y desde entonces está al frente de todas las situaciones de índole nacional junto con su equipo de trabajo ministerial y demás cargos importantes en la Nación.

Con su arribo a la Casa de Nariño, Gustavo Petro fue nombrando Ministerio por Ministerio, algunos con nombres más calificados que otros, pero en sí de la entera confianza del mandatario.

Le puede interesar: Reunión Petro – Barbosa dejó conclusiones importantes sobre la lucha contra el narcotráfico

Sin embargo, tan solo seis meses después de haber nombrado su gabinete de ministros, Petro anunció el 27 de febrero la salida de Alejandro Gaviria, ministro de Educación, María Isabel Urrutia, ministra del Deporte y Patricia Ariza, ministra de Cultura.

La salida de estos tres ministros representó un golpe bastante importante para el gabinete luego de tan solo seis meses de mandato y la opinión pública estuvo encima de esa situación para conocer las razones por las cuales Gustavo Petro había tomado la decisión de cambiar tres de sus Jefes de Cartera; siendo Alejandro Gaviria el de más experiencia.

¿Equivocación en su elección? Análisis

NoticiasRCN.com habló con Jairo Libreros, analista político y profesor de la Universidad del Externado, quien aseguró que hay dos miradas para lo que está ocurriendo en el Gobierno Nacional.

Vea también: Iván Duque criticó posible encuentro de presidente Petro con excabecillas paramilitares

“La primera: es claro que Gustavo Petro se equivocó en términos de criterio al momento de escoger a quienes iban a integrar su primer círculo de trabajo, las dos ministras, la de Deporte y la Cultura, en primer lugar no llenaron las expectativas del sector. Para el caso del ministro Gaviria si es distinto porque el ministro Gaviria, desde la cartera de Educación, se convirtió en una piedra en el camino para sacar adelante la reforma de Salud. Gustavo Petro creo que se equivoca al sacarlo porque demostró la poca tolerancia que tiene frente a las personas que tienen un pensamiento completamente diferente”, dijo inicialmente.

A la salida de los tres ministros del Gobierno Nacional se le sumó este miércoles 12 de abril la del director de la Policía Nacional, el general Henry Sanabria, quien también había ocupado este importante cargo desde la llegada del presidente Gustavo Petro, pero que meses después ha sido reemplazado.

“Ahora ese error de criterio que tuvo con las dos ministras lo trasladó al tema de la Policía Nacional al haber nombrado a un director de la Policía que es un fanático católico, pues de entrada es un error porque es una vulneración al principio laico del Estado”, expresó Libreros.

“Es una persona que puede tener todos los requerimientos, requisitos y calidades necesarias para ser director, pero alguien que maneje su vida con características y con comportamientos eminentemente guiados por la religión no puede ocupar un alto cargo público”.

Más información: General William Salamanca será el nuevo director de la Policía tras salida de Sanabria

“Desde ese punto de vista creo que se equivocó, nombró a ministros que no conocía, cuyas trayectorias profesionales pueden ser impecables, pero que no estaban llamados, en el caso de la ministra de Cultura, en el caso de la ministra de Deporte, no estaban preparados para ese cargo”.

¿Inestabilidad en el Gobierno Nacional ante tantos cambios?

Respecto a lo que pueden significar este tipo de cambios importantes en el Gobierno Nacional, el analista político fue claro y aseguró que no por esto se puede deducir que hay inestabilidad al interior del equipo de gobierno.

“No creo que sea posible que uno pueda hablar de inestabilidad en el gobierno. Partamos del presupuesto que los ministros, así suene muy duro, son fusibles para garantizar la estabilidad del gobierno. Que se presenten este tipo de cambios, sea por errores o por situaciones coyunturales, no implica necesariamente que exista una crisis de gobernabilidad y menos una crisis al interior del Pacto Histórico”.

No deje de leer: "Ecopetrol debe ser un socio fundamental en el tema del hidrógeno verde": presidente Petro

“Gustavo Petro ha sido suficientemente capaz de entender los errores y revertirlos. En el último caso de la Policía se demoró mucho, pero ya designó un nuevo director de la Policía, quien va a tener unos retos y unas tareas muy importantes. Pero hablar de inestabilidad no hay una sola razón en teoría de política pública”, agregó.

Cabe señalar que el promedio de duración de los ministros en Colombia, desde el año 1991 a la fecha, es de un año. Es decir, es frecuente que al inicio de los últimos gobiernos salgan dos o tres ministros. Este es el promedio de los últimos 30 años.

“No creo que esto sea causa de alarma o que nos lleve a deducir que existe una crisis de gobernabilidad, está dentro de lo presupuestado”, concluyó Jairo Libreros. 

Por: Sergio García.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias