Análisis: ¿qué está pasando con las movilizaciones en contra del Gobierno de Gustavo Petro?
En ocho ciudades del país y tres del exterior, hubo protestas que pusieron en evidencia a un sector inconforme con varios planteamientos del Gobierno Nacional.
Noticias RCN
05:15 a. m.
El color que pintó cientos de calles de Colombia fue el blanco, y no solo en las camisetas que vestían los manifestantes, sino también en el ambiente de una masiva marcha que transcurrió en paz.
Los protagonistas de la jornada de manifestaciones no fueron los partidos políticos, sino todos aquellos que tuvieran reparos a las reformas impulsadas por el actual gobierno del presidente Gustavo Petro. Entre estas, la tributaria, la pensional y otras políticas como la cuestionada paz total, que implica negociaciones con estructuras criminales, incluyendo las disidencias de las Farc. También sometimiento a la justicia y otras propuestas que no terminan de convencer a toda la ciudadanía.
En contexto: Movilizaciones masivas y pacíficas en toda Colombia por las reformas de Gustavo Petro
Durante el pasado sábado 29 de octubre no hubo encapuchados, tampoco piedras, bombas molotov, ni gases lacrimógenos. No se vandalizaron las estaciones del servicio público de Transmilenio y tampoco se agredió a la autoridad. Los inconformes se armaron de megáfonos y pancartas y unieron sus voces bajo una premisa: pedir al Gobierno Nacional ajustes a las reformas.
En al menos ocho ciudades del país y tres en el exterior, hubo una asistencia masiva que evidencia que sí existe un sector de la población que con argumentos está en desacuerdo con algunas posturas del gobierno Petro. Esta fue la tercera jornada de manifestaciones que se ha realizado en oposición a la administración de turno. De todas, fue la más concurrida.
Como una muestra de ejemplo, los marchantes agradecieron a la fuerza pública por el acompañamiento al libre ejercicio de la protesta social. Con aplausos y admiración, solicitando respeto hacia ellos por los más recientes ataques que han recibido. Finalmente, prometieron que no sería la última protesta para exigir cambios en los proyectos que se adelantan en el Congreso.