Analistas: los colombianos esperaban más del anuncio del ELN
Analistas consultados sobre el anuncio de la guerrilla indicaron que la población esperaba un cese al fuego o el inicio de diálogos de paz.
Noticias RCN
02:06 p. m.
En las últimas horas, diversos sectores políticos y analistas se han pronunciado sobre el anuncio que realizó el máximo jefe de la guerrilla del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', en el que dijo que ese grupo podría dejar las armas e iniciar un proceso de paz con el Gobierno, similar al que se adelanta con la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba.
"El Gobierno ha planteado su disposición para ponerle fin al conflicto armado y para ello ha convocado a la insurgencia, asistimos a este diálogo para examinar la voluntad real del Gobierno y si al final de este examen concluimos que no son necesarias las armas, tendríamos la disposición de dejarlas", señaló 'Gabino' en un video que fue difundido a través de Twitter.
Para el investigador de la Fundación Paz y Reconciliación Ariel Ávila, los anuncios hechos por la guerrilla no fueron los esperados.
"El 95% de la población que no conoce la realidad interna del ELN esperaba mucho más del anuncio. Esperaban un gesto militar o la inauguración de los diálogos de paz", indicó Ávila, añadiendo que por esto "la mayor parte de la población no recibió con agrado el anuncio".
Sin embargo, dijo que dentro de muy poco la guerrilla podría iniciar un proceso de paz.
"Creería que estamos muy cerca de abrir una negociación. Ya se ha filtrado que se pueden discutir cinco o seis puntos, cuatro de ellos muy similares a los que se discuten con las Farc en Cuba", apuntó.
Por su parte, el director del movimiento político Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, cuestionó el anuncio al asegurar que si el ELN tiene una verdadera voluntad de paz, debe suspender sus operaciones armadas.
"Supongo que será el mismo engaño de las Farc, porque el ELN al ver que este Gobierno es complaciente con el terrorismo aprovecharán para implementar las mismas condiciones, pero eso es lo que ha dado el Gobierno, muestras de debilidad e incapacidad para llevar al país por el mal camino", afirmó el excandidato presidencial en diálogo con La FM de RCN.
Por su parte el concejal Antonio Sanguino, quien participó en un proceso de desmovilización de la Corriente de Renovación Socialista, una disidencia del ELN, dijo que esta guerrilla debería declarar un cese al fuego.
"Ojalá el ELN se comprometa con un cese al fuego que ayude a 'desescalar' el conflicto y aumentar la confianza de los colombianos en que por fin vamos a presenciar el fin de la guerra".
La presidenta del Polo Democrático, Clara López, resaltó la voluntad de paz de la guerrilla y dijo que este será el año en el que se firme la paz con las Farc y el ELN.
"Eso fue lo que expresó la guerrilla de las Farc en el documento inicial de los diálogos de La Habana y ahora la noticia de que el ELN se suma a esa voluntad es muy buena para el país".
A su turno, la conservadora Marta Lucía Ramírez dijo que de iniciarse un proceso de paz, el ELN debe estar dispuesto a dejar las armas.
"Eso hace parte del proceso, eso se puede hacer siempre y cuando haya entrega de armas porque no es solamente la dejación porque de la mano con la entrega va la verdad, justicia y reparación".
Por otro lado, el facilitador de los acercamientos entre el Gobierno y el ELN, el exprocurador Jaime Bernal Cuéllar, dijo que el proceso de paz con el ELN podría ser más corto, ya que se aplicaría lo que se ha acordado con las Farc en Cuba.
Ahora se espera que en los próximos días se conozcan más pronunciamientos en los que es posible que se anuncie una fecha de inicio de diálogos formales entre el Gobierno y el ELN.
NoticiasRCN.com