Andrés Escobar y 12 policías imputados por agredir a manifestantes durante el paro nacional
Los hechos ocurrieron durante las protestas del paro nacional el pasado 28 de mayo del 2021, en el sector de Ciudad Jardín, en Cali.
Noticias RCN
03:13 p. m.
Tras los polémicos sucesos ocurridos en el marco de las manifestaciones del paro nacional en 2021, cuando circularon fotos y videos en los que se veía a civiles armados disparando junto a miembros de la Policía en contra de personas que participaban en las protestas, la Fiscalía General de la Nación imputó formalmente a los involucrados.
Se trata de cinco civiles y 12 miembros de la Policía Nacional, vinculados con las actuaciones ilegales perpetradas en contra de un grupo de manifestantes el pasado 28 de mayo del 2021, en un sector de Ciudad Jardín, en Cali, Valle del Cauca.
Dentro del grupo de civiles se encuentraAndrés Escobar González, así como Diego León Quiroz, Juan Antonio Córdoba, Andrés Felipe Chicaiza y Francisco Córdoba García, a quienes se les imputó por los delitos de usurpación de funciones públicas y empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos.
Vea también: Madre mantenía a su hijo encadenado a una silla para evitar que saliera a jugar
A Andrés Escobar también se le formuló el cargo de amenazas agravado por el nivel de intimidación que habría ejercido sobre los ciudadanos.
¿Qué pasó el 28 de mayo en Ciudad Jardín?
En videos y fotos compartidas a través de redes sociales, quedó en evidencia el actuar de civiles, entre ellos Andrés Escobar, en las protestas que se presentaron en Cali en el marco del paro nacional de mayo del 2021.
En el material, se observaba a los civiles armados, al parecer actuando bajo protección de agentes de la Policía, atacando con armas traumáticas a manifestantes que participaban en el paro.
Le puede interesar: 'Simón Trinidad' ganó solicitud para tener un abogado colombiano ante la JEP
Estos hechos, habrían generado violaciones a los derechos de la ciudadanía que participaba de forma activa en el paro, y de igual manera, de aquellos que no lo hacían, principalmente en la capital vallecaucana, en donde los más afectados fueron los jóvenes, estudiantes, indígenas, comunidad afro, periodistas y defensores de derechos.
¿Qué se les imputó a los 12 policías?
Por su parte, la cuatro de los policías relacionados en estos hechos fueron imputados por los delitos de tortura agravada y privación injusta de la libertad, en relación con la aprehensión de varios jóvenes, su traslado y las graves agresiones que habrían propinado a estudiantes de música en la estación de Policía La María.
En estos hechos la Fiscalía relacionó a Jhon Madrid Quiñones, Andrés Quintero Acosta, Germán Alejandro Ospina y Alexis Mosquera Mena.
Lea además: Condenan a uno de los responsables del homicidio de dos policías en San Andrés
Mientras tanto, José Fernando Agudelo, el mayor Mauricio Gómez, el teniente Aurelio Guevara, Christian Eulises Chilito, Jhony Andrés Cuspian, el patrullero Eder Javier Sinuco, y los patrulleros José Ricardo Guzmán, y Ariel Augusto Nossa, fueron vinculados con el cargo de prevaricato por omisión, pues se cree que habrían omitido actos propios de sus funciones para permitir que los civiles atacaran a los manifestantes.