Andrés Felipe Arias es declarado culpable por el escándalo de AIS

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia manifestó que el exministro cometió peculado y firmó contratos de forma irregular.


Noticias RCN

jul 03 de 2014
08:46 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias fue hallado culpable por parte de los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y de celebración indebida de contratos durante la ejecución del proyecto Agro ingreso Seguro.
Aunque se especificó que el fallo es condenatorio, hasta el momento no se ha determinado cuál será la pena que se le imponga al exfuncionario y se espera que en los próximos quince días los magistrados determinen qué condena recibirá Arias.
El exfuncionario no se hizo presente en la lectura del fallo. En su representación estuvo su abogado defensor, Aníbal Gómez, quien calificó de injusta la condena y dijo que le sorprendió la decisión de la corte, ya que la defensa -según él- había probado la inocencia del exministro.
Gómez además confirmó que en este momento Arias se encuentra fuera del país junto a su familia pasando vacaciones. Sin embargo, aseguró que en los próximos días se presentaría ante el alto tribunal para conocer la pena que se impondrá. 
El fallo fue contrario a Arias luego de que los miembros del alto tribunal acataran la ponencia de la magistrada María del Rosario Vargas, quien argumentó que el exfuncionario del gobierno de Álvaro Uribe incurrió en presuntas irregularidades en la ejecución de los convenios 03 de 2007, 055 de 2008 y 052 de 2009, suscritos con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y cuyo monto es del orden de 280.000 millones de pesos.
El exministro, a través de esos convenios, habría beneficiado a reconocidas y adineradas familias de la Costa Caribe. Para los magistrados, Arias habría actuado motivado por el cumplimiento de fines políticos y a sabiendas de lo ilícito de su proceder, y que se tramitaron y celebraron contratos sin estudios previos ni selección objetiva.
La ponencia de la magistrada María del Rosario Vargas estuvo basada en pruebas aportadas por la Fiscalía General, que en días pasados calificó como contundentes.
Esta decisión tiene una consecuencia inmediata: la orden de captura contra el exministro, pues actualmente goza de libertad condicional. 
El escándalo de Agro Ingreso Seguro, en el que se entregaron subsidios para desarrollo de la agricultura a familias prestantes de la Costa Caribe y el Valle del Cauca, se hizo público después de que una investigación de la revista Cambio revelara que la exreina nacional de la belleza, Valerie Domínguez, resultó beneficiada con el programa gubernamental.
Eso generó investigaciones por parte de órganos de control y la Fiscalía, en donde se descubrió que una cantidad de los subsidios no fueron para campesinos y pequeños agricultores sino para empresarios de alto nivel. 
Arias era el ministro de Agricultura de la época y el encargado de aprobar los subsidios, lo que generó una investigación por parte de la Procuraduría y una sanción disciplinaria que le significó la destitución y una inhabilidad para ejercer cargos públicos por 16 años.
Por su parte, el pasado mes de febrero, la Contraloría General de la República declaró responsable fiscal solidario a Arias y al Instituto Interamericano de Cooperación Agropecuaria, IICA.
El pasado mes de junio, Noticias RCN anticipó que el fallo de la Corte Suprema sería contrario a Andrés Felipe Arias y reveló el sentido de la ponencia de la magistrada María del Rosario Vargas.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias