Año nuevo y URI en las mismas: hacinamiento llegó al 100 % y pandemia redobla las alertas

Las Unidades de Reacción Inmediata siguen preocupando por la gran cantidad de personas detenidas en estos sitios, que superan la capacidad máxima permitida.


Noticias RCN

ene 05 de 2021
01:44 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A la alerta por el alto porcentaje de ocupación de las unidades de cuidado intensivo en Bogotá se suma el hacinamiento del 100 % que se registra en las principales Unidades de Reacción Inmediata (URI) ubicadas en el occidente de la capital colombiana.

Vea también: Garantizarán calidad de la comida que reciben detenidos en URI de Bogotá

Las URI de Puente Aranda y Kennedy tienen problemas de salubridad, sumado a algunos casos de contagios por covid-19. Por su parte, los funcionarios de la rama judicial y la Veeduría de la Policía, pidieron el traslado de las personas condenadas a centros carcelarios para iniciar este año la descongestión.

Hasta el momento, la URI de Puente Aranda tiene el mayor problema de hacinamiento en Bogotá. Para este 2021 reportó un incremento del 100 %.

Además, la unidad judicial, según, la Veeduría de la Policía, tiene un cupo para aproximadamente 90 personas, sin embargo, las cifras dicen lo contrario. Actualmente hay 774 privados de la libertad confinados en ese sitio, quienes fueron detenidos por delitos graves como homicidios, hurtos, entre otros.

“Se está pensando, inclusive, adaptar oficinas y pasillos de la misma URI para recibir las personas que se encuentren con medida de aseguramiento”, manifestó el veedor de la Policía Nacional, Armando Vergara.

Le puede interesar: Persiste el hacinamiento en estaciones de Policía y URI de Bogotá

Por su parte, en la URI de Kennedy, en el occidente de Bogotá, el hacinamiento, para preocupación de las autoridades, es total. El cupo máximo para albergar a los detenidos en esta unidad judicial debe ser de unas 60 personas, lo que no se cumple pues ya cuenta con 170.

Es importante resaltar que en esta URI no se han presentado casos de contagios por coronavirus en la población carcelaria en los últimos días, sin embargo, algunos funcionarios sí resultaron infectados con el virus.

“Le pedimos al Estado dar una solución pronta a esta situación de las URI y estaciones de Policía, donde no se puede tener personas privadas de la libertad”, añadió Vergara.

Lea además: Personería pone la lupa sobre caso de contagio y hacinamiento en URI de Kennedy

La Veeduría de la Policía informo que, en las URI de La Granja y Tunjuelito se viene presentando la misma situación. El hacinamiento alcanza este año cifras muy altas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias