"Parece que las garantías no se aplican para mí": Álvaro Uribe antes de que inicie su juicio

Foto: Senado

A través de su cuenta de X, el expresidente relató una serie de hechos por los que considera que se han presentado irregularidades a lo largo del proceso. Estos son:


Noticias RCN

may 17 de 2024
07:39 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este viernes 17 de mayo se llevará a cabo el juicio contra Álvaro Uribe por el presunto soborno de testigos y fraude procesal. Esta diligencia será adelantada por la Fiscalía General de la Nación.

RELACIONADO

“Este Gobierno incita al odio de clases”: Álvaro Uribe respondió a Gustavo Petro

Sin embargo, antes de empezar la discusión judicial ante este organismo, el expresidente se pronunció en sus redes sociales y denunció los errores que cree que se han cometido en contra de él.

“Pruebas de montaje”, así fue como Álvaro Uribe catalogó a las situaciones que describió antes del juicio

“Negaron a mis abogados la existencia del proceso. Sin embargo, en Bogotá decían a periodistas y políticos que tenían todo listo para encarcelarme. Me comunicaron el proceso llamándome a indagatoria y no me permitieron versión libre”, inició afirmando el expresidente.

Además, explicó que considera que la medida de ponerlo preso en 2020 fue desmedida porque no le respetaron su presunción de inocencia y, desde su punto de vista, nunca ha representado un peligro para la sociedad ni se ha negado a asistir a jornadas indagatorias programadas por la justicia.

En cuanto a los magistrados, Álvaro Uribe comunicó que cree que se ha actuado con sesgos. Sus argumentos son que a Cristina Lombana, que fue miembro del Ejército mientras que él fue presidente, no la dejaron participar en el proceso, pero que a Cesar Reyes si le dejaron estar presente a pesar de que fue contratista de Juan Manuel Santos en el proceso de la Habana en el que él fue uno de los principales opositores.

El expresidente también manifestó que, según sus nociones, se han cometido errores jurisprudenciales evidentes. “Obligaron a la Fiscalía a adelantar el proceso en mi contra sin la imputación”, aseguró. “Me interceptaron ilegalmente durante 32 días y, cuando les avisaron del error, contestaron que siguieran oyéndome. Violaron mis comunicaciones con el abogado Cadena y con el doctor Lombana”, añadió.

Posteriormente, en seis puntos declaró que contempla que han favorecido al senador Iván Cepeda, especialmente por permitirle sostener a Monsalve como uno de los testigos principales. Para Álvaro Uribe esto no se debía permitir en consecuencia de que son amigos y de que, según él, las declaraciones se le tomaron en secreto.

RELACIONADO

Yo nunca tomé la decisión de ir a buscar testigos: Álvaro Uribe

“Me negaron el derecho a controvertir al testigo durante la etapa que mantuvieron en secreto. La justicia me acusa, aunque él se negó a comparecer a las situaciones de la Fiscalía durante la etapa de la preclusión”, aseveró. “El proceso tiene comunicaciones incompletas. En el chat de Monsalve no se conoce lo que él le decía a Caliche, su amigo en Neiva, ni a Pardo Hasche, su compañero de celda”, complementó.

¿Cuáles son sus sensaciones antes de iniciar el juicio? Álvaro Uribe también le dedicó unos párrafos a ese tema

El expresidente afirmó que los que están detrás de las acusaciones son los antagonistas políticos que han estado en su contra año tras año. Asimismo, que se sostiene en que nunca ha buscado testigos y que considera que es una injusticia que se haya ratificado el juicio contra Hernán Prada.

“Horas antes de iniciar este juicio repito a mis compatriotas que jamás he engañado a la justicia. Pedí que todos los elementos recaudados se adjuntaran a la Corte, sin seleccionarlos, sin la mínima modificación. Todo esto empezó por unos administradores de justicia, desconocedores u opuestos a mi carrera pública”, ultimó en su comunicado.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias