Unas 1.700 personas confinadas en Remedios, Antioquia por el enfrentamiento entre grupos armados ilegales
Además, seis familias se han desplazado por la violencia. Así mismo, seis menores de edad fueron reclutados a la fuerza.
Noticias RCN
02:06 p. m.
En el departamento de Antioquia se vive una grave situación de orden público en por enfrentamientos que se dan desde hace cuatro días entre disidencias de las Farc y el Eln contra el Clan del Golfo en la vereda Plaza Nueva, del municipio de Remedios.
El balance preliminar habla de unos 10 integrantes de esos grupos armados criminales fallecidos y cerca de 1.700 habitantes de la vereda confinados. Además, debido al peligro ya son seis familias que han sido desplazadas.
El gobernador del departamento, Andrés Julián Rendón yan viajó a la vereda en compañía de la Policía y el Ejército.
Lo que dicen las autoridades sobre el enfrentamiento de grupos armados en Antioquia
Luis Eduardo Martínez, secretario de seguridad de Antioquia, se lamenta la situación y dice que el panorama de violencia es similar al que sucedía antes de que se firmara el acuerdo de paz con las Farc en 2016.
“Parece que hubiéramos retrocedido 25 o 30 años, la población está muy asustada”, aseguró Martínez.
Además, Andrés Julián Rendón aseguró que la idea es “llegar de una vez con Ejército y Policía para que tomen el control de la situación y proteger a la población civil que, claro, atemorizada por estos enfrentamientos se ha venido desplazando a la cabecera municipal de Remedios”.
Varios menores de edad han sido reclutados a la fuerza en Antioquia
Además de los combates que suceden en Remedios, se suma el fenómeno del reclutamiento forzado pues en las últimas dos semanas seis menores de edad han sido llevados a la fuerza por los grupos armados ilegales del territorio.
“La situación sigue siendo lamentable porque estos niños permanecen en zona rural, si estuvieran en la zona urbana los estaríamos acompañando”, dijo Yucelly Rincón, defensora del pueblo de Antioquia.
Debido a la situación en Remedios, en el municipio se adelanta un consejo de seguridad para evaluar la situación, tomar medidas para devolverle la tranquilidad a la población y planificar la recuperación de los cuerpos de las personas fallecidas.