Antonio José Caballero: el reportero de libreta y grabadora
El periodista trabajó hasta pocos días antes de su fallecimiento. Todos lo recuerdan como un apasionado por la noticia.
Noticias RCN
dic 17 de 2013
02:02 p. m.
02:02 p. m.
Se ganó el título del 'reportero de Colombia' caminando, pasando hambre, tostándose la piel bajo el sol y bañado bajo la lluvia. En Europa, en las selvas colombianas, en las montañas del Cauca, en las esquinas de las ciudades del mundo.
Con libreta en mano y la grabadora siempre lista para grabar, Antonio José Caballero Velasco reportó la realidad noticiosa de Colombia y el mundo durante 30 años y hasta poco antes de su muerte.
Solo dos días antes de fallecer publicó una columna de opinión en el periódico El País, de Cali, en la que analiza la necesidad de un 'plan desarme' en la capital del Valle del Cauca.
Desde la muerte del papa Juan Pablo II, pasando por las crisis de agua en Quibdó y la guerra entre las Farc y el Estado colombiano, el 'señor reportero' se ganó el respeto y el cariño de sus colegas porque siempre buscaba la 'chiva', porque siempre estaba en el sitio de los hechos y porque a él nadie le contaba nada: lo sabía porque había estado allí.
Incansable, aun en su enfermedad, Antonio José Caballero pasó varios días, durante el pasado mes de octubre, en Tumaco, escribiendo un reportaje sobre las consecuencias de la violencia en ese punto del país.
La vida y obra de Caballero fue tal durante tres décadas, que Juan Gossaín, uno de los periodistas insignia del país, con la voz rota al enterarse del fallecimiento de su colega, atinó a decir que personas como él "no mueren nunca".
"La gente como Caballero no mueren nunca. Eso no es verdad. Hacen mutis por el foro, pero no mueren", dijo Gossaín, a quien Caballero llamaba su "maestro".
Gossaín dijo que Caballero era el mejor reportero y "el mejor amigo" que conoció en el mundo del periodismo.
Y no es para menos. El 'reportero de Colombia' nunca paró de indagar, de transmitir noticias y de escribir crónicas que para muchos otros reporteros fueron verdaderas lecciones de cómo ejercer la profesión. Esto le valió ganar cinco premios Simón Bolívar, entre ellos el de periodista del año en 2002.
"Pasión y calidad, esas eran las marcas de la reportería de Caballero", escribió Félix de Bedout, otro de los periodistas que compartió cubrimientos con el caucano, que luego de una lucha contra el cáncer, falleció en Bogotá a los 68 años.
Caballero era uno de los reporteros que más experiencia tenía en temas de El Vaticano. Pasó varios días en Roma cubriendo la dimisión del papa Benedicto XVI, persiguiendo cardenales y buscando a quienes estaban más cerca de la Iglesia para reportar los últimos acontecimientos.
También cubrió la muerte de Juan Pablo II y se sentó frente a frente con líderes mundiales del catolicismo, a quienes entrevistó para medios colombianos.
También conocía de cerca la realidad de Venezuela. Caballero fue el primer periodista en anunciar el regreso del presidente Hugo Chávez al poder luego del fallido golpe de Estado de abril de 2002.
Yanelda Jaimes, de RCN La Radio y quien compartió varios años al lado de Caballero, dice que era un hombre obsesionado con la reportería, que dedicaba su tiempo a buscar detalles inéditos y que era un "caminante incansable".
"Era terco, se enojaba si no lograba la noticia. Yo sabía que donde él estaba había noticia y ese era el sitio en el que había que estar si uno no quería perderse detalle".
Nacido en Santander de Quilichao, Cauca, Antonio Caballero se convirtió en especialista en ciencia de la información y periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, con estudios en radiodifusión y televisión en la Escuela Oficial de Madrid y dirección de televisión RAI en la Radiotelevisión Italiana en Roma.
Trabajó en RCN Radio, en las revistas Cromos y Antena. Fue productor de informativos en la Cadena Dos de televisión y de Musicales en el Canal Uno, en la Mega Televisión, Do Re Creativa, TV Impacto, Grupo Radial Colombiano y Prego Televisión.
También fue presentador y productor del noticiero Cinevisión, Reporteros del Mundo; reportero de Caracol Radio, Viva FM, Señal Colombia y columnista del diario El País.
Prolífico entrevistador, tuvo delante de su grabadora a Salvador Dalí, a Yaset Arafat, líder palestino; a Diego Armando Maradona y al Nobel colombiano, Gabriel García Márquez.
Personajes como Juan Manuel Santos, el expresidente Belisario Betancur, la exsenadora Piedad Córdoba y monseñor Darío Castrillón, no dudaron en llamarlo "uno de los grandes" del periodismo y todos lamentaron su partida y recordaron su sentido del humor pero, sobre todo, su pasión por el periodismo. La pasión del 'señor periodista' que aunque fallecido, vive en su legado.
NoticiasRCN.com