Anuncian acciones penales por irregularidades en programas de alimentación escolar

La Defensoría denunciará a contratistas de La Guajira. La Secretaría de Educación de Atlántico dijo no ser responsable del programa.


Noticias RCN

ago 11 de 2015
01:50 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Después de denunciar las serias irregularidades que se presentan en los programas de alimentación escolar de algunos municipios de La Guajira, Chocó y Atlántico, la Defensoría del Pueblo reveló detalles de lo hallado en La Guajira.

Allí, la entidad hizo énfasis en las pésimas condiciones de higiene con las que son elaboradas las bebidas para los menores de edad. 

"Encontramos que baldes que por la mañana son utilizados para limpiar los traperos en la tarde son utilizados para preparar jugos, avenas, chichas de maíz", indicó la delegada para la niñez de la Defensoría, María Cristina Hurtado.

Es por esto que la Defensoría pidió garantizar que las bebidas que sean suministradas a los estudiantes sean técnicamente tratadas.

"Para lo líquido se improvisa cualquier cosa, jugos que muchas veces son contratados como jugos de frutas no lo son", apuntó la funcionaria.

La Defensoría anunció que interpondrá una denuncia penal contra los contratistas de La Guajira que incurrieron en irregularidades, al igual que lo hizo en el Chocó.  

Por su parte, al pronunciarse sobre el informe de la Defensoría, la Secretaría de Educación del Atlántico aseguró que no tiene responsabilidad en la contratación de los alimentos para los niños de los colegios. 

"Mientras no se creen las condiciones para una alimentación sana nosotros nos abstenemos de administrar el programa de alimentación escolar", indicó el secretario de Educación, Carlos Prasca.

El funcionario explicó que la razón para renunciar a la administración del programa es que el presupuesto otorgado por el Ministerio  de Educación es insuficiente. 

En el Atlántico la empresa privada que suministra los alimentos para los menores fue contratada directamente por el Ministerio de Educación.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias