Anuncian inauguración de colegio en Caquetá con el nombre de ‘Gentil Duarte’
El alcalde de San Vicente del Caguán pidió a la secretaria de Educación del departamento a avalar el uso de la institución.
Noticias RCN
01:42 p. m.
Una indignante invitación llegó desde San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá. Se trata de la inauguración del Internado Agropecuario y Ambiental que lleva el nombre de alias Gentil Duarte, histórico cabecilla de las extintas Farc.
A ‘Gentil Duarte’, quien además fue disidente del Acuerdo de Paz del 2016, se le acusó de secuestrar, asesinar y traficar droga. Esta vez, el propio alcalde de San Vicente del Caguán extendió la invitación para la inauguración del centro educativo.
Este cabecilla murió en Venezuela tras un ataque armado en mayo del 2022.
“Amigos de las veredas El Camudio, El Diamante y al rededores, estoy acá presente con la secretaria de Educación del Caquetá para hacer una cordial invitación. Para que asistan y miren las grandes instalaciones de un megacolegio que las comunidades consiguieron los recursos e hicieron un megacolegio”, fue el anuncio hecho por Luis Trujillo Osorio, alcalde del municipio.
Vea también: Disidentes de las Farc atacaron con una granada un concesionario en Neiva por una extorsión
Horas más tarde, funcionario dijo que el colegio aún no tiene nombre asignado ni autorizado.
Según el alcalde, el colegio fue construido por la población de esta zona rural. En un video conocido, Trujillo invita a la secretaria de Educación a conocer las instalaciones para avalar el funcionamiento del colegio.
¿Quién era ‘Gentil Duarte’?
Miguel Botache Santillana, alias 'Gentil Duarte', durante 30 años fue escalando dentro de la organización de las Farc. Era el encargado del manejo de las rutas del narcotráfico y conocido como uno de los carceleros que mantuvo por varias décadas a soldados y políticos en las selvas del Caquetá y Guaviare.
Botache era uno de los hombres más buscados por las autoridades en Colombia, luego de anunciar su salida del proceso de paz. Por su parte, el Gobierno ofreció una recompensa de hasta 2.000 millones de pesos por ‘Gentil Duarte’, quien era solicitado mediante circular roja de Interpol.
De acuerdo con la Fiscalía, ‘Gentil Duarte’ e ‘Iván Mordisco’ estuvieron involucrados en la financiación de células terroristas urbanas y fueron responsables del asesinato de varios líderes sociales, firmantes de paz y miembros de la Fuerza Pública.