Anuncian sanciones para responsables de incendio de llantas en Bogotá

Los niveles de contaminación afectan a por lo menos cuatro millones de habitantes en seis zonas de la ciudad.


Noticias RCN

nov 06 de 2014
09:11 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Según la Secretaría de Ambiente, la contaminación en el aire de Bogotá equivale a tener un millón más de carros prendidos, lo que afecta a los habitantes que terminan respirando partículas contaminantes.

“Como dióxido de carbono, monóxido de carbono, todos gases efecto invernadero”, indicó Susana Muhamad, secretaria distrital de Ambiente. 

La capa de humo se puede ver y oler desde varios sectores de Bogotá, pero en las localidades de Fontibón, Teusaquillo, Barrios Unidos, Kennedy, Chapinero y  Puente Aranda, la situación es tan delicada que hay alerta naranja.

“Sí es recomendable tener una alerta en toda la ciudad, porque estos contaminantes van a seguir dispersándose”, señaló Néstor Rojas, investigador de la Universidad Nacional. 

“Todos los hospitales están en alerta para recibir a las personas que en algún momento se sientan afectadas”, manifestó Mauricio Bustamante, secretario distrital de Salud. 

El Distrito recomienda evitar estar al aire libre en zonas de alerta, utilizar tapabocas, mantener las ventanas cerradas y consumir bastante agua.

Alcaldía de Bogotá anunció sanciones 

El propietario de la bodega de llantas que causó este desastre ambiental será denunciado penalmente por la Alcaldía de Bogotá. Según las autoridades, incumplió las normas de almacenamiento y reciclaje.

“La Secretaría está estudiando y proyectando una sanción adicional alrededor de la afectación ambiental que se causó”, añadió la secretaria distrital de Ambiente.

Esta ha sido una de las emergencias más grandes que se han registrado en los últimos 17 años en Bogotá, según reportaron los organismos de atención y prevención de emergencias.  

Opinión de expertos

Las personas que podrían resultar más afectadas por la contaminación ambiental son quienes tienen enfermedades respiratorias de base. 

“Una exacerbación de su asma. Ocurre lo mismo en un paciente que tiene enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Esta clase de problemas también puede estar asociado con mayor susceptibilidad a adquirir infecciones”, explicó Gonzalo Prada Martínez, médico neumólogo. 

Y quienes no están enfermos pueden tener síntomas que conllevan a enfermedades.

“Una bronquitis aguda, eventualmente una rinitis aguda o conjuntivitis por la irritación”, agregó el doctor Prada. 

Bogotá ya tiene antecedentes de contaminación ambiental que perjudican la salud de los ciudadanos.

“Personas que tengan síntomas como tos, asfixia, que se sientan apretados del pecho, mi recomendación es que consulten al médico porque pueden tener alguna complicación que puede ser mayor”, puntualizó Gonzalo Prada. 

NoticiasRCN.com 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias