Anuncian toque de queda en varios municipios de Cundinamarca

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, señaló que la medida restrictiva estará vigente desde el viernes a las 8:00 de la noche.


Noticias RCN

ene 20 de 2021
09:17 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El gobernador de Cundinamarca anunció este miércoles 20 de enero que, en coordinación con la Presidencia, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud, se acordó que los municipios de Girardot, Fusagasugá, Facatativá y Zipaquirá, tendrán toque de queda a partir de este viernes 22 de enero a las 8:00 de la noche hasta el lunes 25 del mismo mes a las 5:00 de la mañana.

Vea también: Valle del Cauca tiene 99% de ocupación UCI y no podría ampliar su capacidad

“En Cundinamarca venimos con una restricción de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana, con toque de queda en ese horario en los 116 municipios. Para este fin de semana hemos dispuesto, en acuerdo con el Gobierno Nacional, el Ministerio del Interior y de Salud, que Girardot, Fusagasugá, Facatativá y Zipaquirá, tendrán toque de queda”, dijo el gobernador.

Le puede interesar: Invima suspendió uso de ventiladores importados por la muerte de seis pacientes

Además, detalló que los 112 municipios restantes del departamento tendrán esta restricción únicamente desde el sábado a las 8:00 de la noche hasta el lunes a las 5:00 de la mañana.

Lea además: Boyacá trabaja en la descongestión hospitalaria y habilita un hotel para hospitalización

García Bustos señaló que el porcentaje de ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo en Cundinamarca ya se encuentra en el 86 %. Adicionalmente hizo un llamado a la comunidad para seguir cumpliendo con las medidas de autocuidado y disminuir la cifra.

“Hemos tenido una leve disminución en la tasa de contagios diario, sin embargo, debemos hacer todos los esfuerzos posibles para que volvemos a bajar al máximo ese nivel, ese contagio y podamos no solo tener una mayor posibilidad de camas de UCI para los cundinamarqueses, sino también para estar listos y dispuestos a apoyar a la región”, puntualizó el funcionario.

En ese sentido, la medida regirá de la siguiente forma:

  • En la totalidad de los municipios continuará el toque de queda entre semana, como se venía manejando, únicamente en el horario comprendido entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana todos los días hasta el 1 de febrero.
  • Durante el día aplicará solamente el pico y cédula en cada municipio.
  • Restricción al consumo y venta de bebidas embriagantes en establecimientos abiertos y en espacio público en las mismas fechas y horarios, pero se permite la venta a domicilio.
  • En cuanto al pico y cédula o pico y género será permanente para el ingreso al comercio y cualquier establecimiento abierto al público en las condiciones que determine cada alcalde en el respectivo municipio.
  • Esta restricción aplica para todas las personas que se encuentren en cualquier municipio de la jurisdicción del Departamento de Cundinamarca y que no estén dentro de alguna de las excepciones establecidas en el Decreto Departamental 014 de 2021.
  • Para quienes tengan reservas en diferentes hoteles o alojamientos podrán acceder a ellos siempre y cuando no le coincida con el horario de la restricción a la movilidad.
  • Con respecto al tránsito por carreteras de orden nacional o departamental no hay restricciones ya que la medida aplica en el interior de cada municipio.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias