Aplazaron la adjudicación de la segunda línea del metro de Bogotá: será para 2025
Inicialmente, la licitación del proyecto estaría lista para diciembre de 2024. Ahora, quedó para abril de 2025.
Noticias RCN
01:58 p. m.
La Alcaldía de Bogotá anunció que la Empresa Metro habría ampliado el plazo de licitación de la segunda línea del metro de la ciudad.
“De acuerdo con esta Adenda, el proceso se extiende por dos meses más con el fin de garantizar los principios de transparencia, neutralidad e integridad a los cuatro (4) participantes internacionales y continuar definiendo alternativas para resolver el conflicto de interés”, aseguró la administración distrital a través de un comunicado.
Así las cosas, las nuevas fechas quedan así:
- Presentación de ofertas: 20 de diciembre de 2024
- Adjudicación del proyecto: 24 de abril de 2025
“Seguimos con absoluta certeza en el procedimiento de licitación de la segunda línea del metro de Bogotá a Suba y Engativá convencidos de la conveniencia del proceso”, aseguró Leonidas Narváez, gerente de la empresa de Metro de Bogotá.
La apertura de licitación de la segunda línea del metro de Bogotá se había hecho en 2023
En octubre de 2023, la entonces alcaldesa de Bogotá, Claudia López anunció durante un evento del Consejo Nacional de Rectores que se abría la licitación para la segunda línea.
De manera oficial la licitación para oferentes internacionales quedó abierta el 19 de octubre del año pasado. Originalmente, se esperaba que la licitación de la segunda línea del metro se hiciera en diciembre de 2024.
Este proyecto, según la empresa Metro, beneficiaría a más de 2.9 millones de personas. Tendría 15.5 kilómetros de longitud y se concentrará en cuatro localidades de la capital, entre las cuales se encuentra Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba.
¿Cómo será la segunda línea del metro?
La segunda línea del metro, que tendrá 10 de 11 estaciones subterráneas, arrancará en la calle 72 y culminará en el patio taller de Fontanar del Río. De longitud tendrá 15,5 km y contará con capacidad para transportar hasta 76.000 pasajeros por hora y sentido.
Este tramo pasará por la av. Cali, la ALO y la calle 145, atravesando las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba.