Aporte de Fecode sería evidencia para formulación de cargos del CNE a Petro y Roa
Esta sería una de las pruebas que tuvieron en cuenta los magistrados del CNE para solicitar en próximos días la formulación de cargos.
Noticias RCN
02:52 p. m.
La donación que hizo Federación Colombiana de Educadores (Fecode) por 500 millones de pesos al Partido Colombia Humana para la campaña Petro Presidente habría sido uno de los hallazgos probatorios que hicieron los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Prada, por presunta financiación prohibida y violación de topes electorales.
Una evidencia que Noticias RCN reveló en exclusiva el pasado 31 de agosto, se trata del acta donde 14 miembros de la asamblea de Fecode aprobaron la donación, un mes y medio antes de las elecciones. El 24 de mayo la Federación de Maestros giró el cheque a Dagoberto Quiroga quien en ese momento era el representante legal de Colombia Humana y actualmente se desempeña como superintendente de Servicios Públicos.
Este y otros aportes presuntamente no reportados sustentarían la solicitud que harían los magistrados en próximos días a la sala plena del Consejo Nacional Electoral para abrir investigación al presidente Gustavo Petro y Ricardo Roa como gerente de la campaña.
De aprobarse la formulación de cargos, sería la primera vez que el órgano electoral vincule a un mandatario en ejercicio.
Dos magistrados del CNE presentarán ponencia para formulación de cargos
Noticias RCN pudo establecer que en los próximos días ante la sala plena del CNE se abrirá investigación y formularían cargos contra el presidente Gustavo Petro, su gerente de campaña Ricardo Rosa, auditores y representantes de la coalición pacto histórico por presunta violación de topes en la campaña Petro Presidente.
La ponencia será presentada por los magistrados investigadores Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, quienes han adelantado investigaciones y revisado documentos aportados por la Dian, el partido Colombia Humana y empresas privadas con el fin de establecer si ubo o no violación en los topes así como la presunta financiación irregular de la campaña 2022- 2026.
Según las denuncias, sería un monto cercano a los 6.000 millones de pesos, supuestamente recibidos en aportes en parte de Fecode y la Unión Sindical Obrera, entre otros, que no aparecen en libros de contabilidad, así como gastos en pagos a testigos electorales, publicidad, entre otros.
Entre tanto, el viernes 19 de abril se conocieron las renuncias de Julio César Ortiz, abogado del presidente Gustavo Petro y de Guillermo Eduardo Palacio, defensor de Ricardo Roa; ante el Consejo Nacional Electoral.