Aprobación de adopción homosexual genera un fuerte choque de opiniones
"Ser iguales nos hace una mejor sociedad a todos", dicen quienes están a favor. "Esto atenta contra la familia", afirman quienes están en contra.
Noticias RCN
nov 05 de 2015
07:49 a. m.
07:49 a. m.
Una tormenta de opiniones ha generado la decisión de la Corte Constitucional de aprobar la adopción de niños y niñas sin restricciones para parejas del mismo sexo.
En su decisión, el alto tribunal consideró que la adopción no puede ser condicionada a la orientación sexual de la pareja, sino al cumplimiento de los requisitos que garanticen el bienestar de los menores, como ocurre con las parejas heterosexuales.
Para la senadora María del Rosario Guerra del Centro Democrático la decisión es lamentable, ya que según ella no se está defendiendo el interés superior de los niños, "sino que el trasfondo era generarle un derecho a las personas del mismo sexo para que pudieran adoptar".
"Yo creo que lo que aquí ha quedado pisoteado es el derecho de los niños, porque los niños tienen derecho a tener una familia, pero la Constitución dice que esa familia debe estar conformada por un hombre y una mujer".
Sin embargo, la senadora Claudia López de la Alianza Verde indicó que la determinación del alto tribunal es "una gran noticia para la sociedad colombiana".
"Ser iguales nos hace una mejor sociedad a todos. Incluir a los discriminados beneficia al conjunto de la sociedad. La promesa fundamental de una democracia es que todos seremos reconocidos y tratados como iguales ante la ley".
La senadora también aseguró que la decisión además garantiza el derecho de los niños a tener una familia.
"En nuestra Constitución se protege el derecho de los niños y lo que estaba ocurriendo en Colombia era una cosa absurda y era que por un prejuicio discriminatorio el Estado le estaba diciendo a unos niños 'preferimos que sean huérfanos y que estén en un orfanato a que tengan una familia que los ame y los proteja porque discrimino por orientación sexual a las familias'".
Pero la legisladora del Centro Democrático señaló que por buscar darles salida a los menores que continúan bajo la protección del ICBF, la Corte Constitucional está desconociendo principios biológicos.
"En la adopción debe haber una relación filial semejante a la que hay en una relación biológica. El tema es que están aprobando la adopción sin preocuparse en cuáles condiciones los niños se van a desarrollar. El niño debe desarrollarse en una familia conformada por padre y madre que es la que genera esa condición biológica".
De forma similar, se pronunció monseñor Juan Vicente Córdoba, vocero de la Iglesia Católica, quien dijo que "se está atropellando los derechos de los niños y de las familias constituidas por un hombre y una mujer".
"A un niño de dos años no se le puede decir que está obligado a tener a dos hombres por padre y madre. Esto atenta contra la familia, que debe estar constituida por un hombre y una mujer".
Monseñor también dijo que sobre el tema no debió pronunciarse la rama judicial sino el Congreso. "Es una dictadura. Cuatro personas, con seis votos contra dos, nos están imponiendo. Están decidiendo por millones de colombianos".
Por su parte, la Defensoría del Pueblo respaldó la decisión del alto tribunal al considerar que es un "avance histórico contra la discriminación y en favor de la igualdad".
Según la Defensoría, la decisión de la Corte representa una garantía para los 4.850 menores de edad con necesidades especiales que, según el Bienestar Familiar, esperan para ser adoptados y formar parte de una familia.
La entidad únicamente pidió asegurar que los procesos de adopción "se ajusten a los requisitos mínimos de edad, idoneidad y estabilidad".
NoticiasRCN.com