Aprobaron millonario proyecto para proteger las fuentes hídricas clave de Cundinamarca: ¿en qué consiste?

Foto: Acueducto de Bogotá.

El Fondo Verde del Clima respaldará un plan de 92 millones de dólares que busca garantizar el agua para más de 9 millones de personas en Bogotá y su región.


Noticias RCN

nov 20 de 2024
07:42 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Bogotá dio un paso fundamental hacia la sostenibilidad hídrica con la aprobación de un millonario proyecto respaldado por el Fondo Verde del Clima de las Naciones Unidas.

RELACIONADO

Esta será la millonaria inversión del Gobierno para frenar la delincuencia en Jamundí y Buenaventura

La iniciativa, liderada por Conservación Internacional, en alianza con el Gobierno Nacional, la Alcaldía de Bogotá, la CAR Cundinamarca y actores privados, apunta a la conservación y restauración de más de 172.000 hectáreas de áreas estratégicas en la región, beneficiando directamente a más de 9 millones de habitantes.

¿En qué consiste el proyecto que protegerá las fuentes hídricas clave de Cundinamarca?

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, explicó que este proyecto tiene como objetivo central intervenir en las principales cuencas hidrográficas que abastecen de agua a la capital y los municipios vecinos.

En un mensaje difundido a través de su cuenta en X, Galán afirmó:

Gracias al trabajo que desde el primer día de nuestra administración hemos adelantado junto a Conservación Internacional, y a la no objeción del Gobierno Nacional, hoy el Fondo Verde del Clima dio un paso fundamental para la formulación de un proyecto de 92 millones de dólares. Este esfuerzo busca la conservación y restauración de áreas estratégicas para la seguridad hídrica de Bogotá y la región.

El proyecto se centrará en áreas de alta relevancia ambiental, incluyendo el agregado norte, Chingaza, el agregado sur, Sumapaz y, de manera particular, la cuenca y el humedal del río Tunjuelo.

¿Quién financiará el ambicioso proyecto?

La financiación de los 92 millones de dólares provendrá principalmente del Fondo Verde del Clima, que aportará 72 millones. La Alcaldía de Bogotá destinará 11 millones, la CAR Cundinamarca contribuirá con 4 millones, mientras que el sector privado sumará 3 millones.

RELACIONADO

Soacha y los estratos 1 y 2 son los menos ahorrativos en el consumo de agua, según informe

Asimismo, el alcalde afirmó que, el proyecto contempla dos líneas principales de trabajo: la restauración de ecosistemas y la conservación de áreas estratégicas.

Dentro de estas acciones se priorizará el trabajo con comunidades campesinas que habitan en las zonas intervenidas, buscando transformar prácticas productivas que actualmente generan impactos negativos sobre las cuencas hídricas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias