Juez da luz verde al principio de oportunidad de Sneyder Pinilla, por el escándalo de la UNGRD
El principio de oportunidad entre Pinilla y la Fiscalía sostiene que el exsubdirector de la UNGRD servirá como testigo clave en contra de por lo menos 23 personas.
Noticias RCN
04:15 p. m.
Una juez aprobó el principio de oportunidad entre el exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Sneyder Pinilla, y la Fiscalía, por los delitos de interés indebido en 90 oportunidades, y falsedad en documentos privado y público agravado.
Gustavo Moreno, defensor de Pinilla, aseguró que esta decisión abre paso "para que los máximos responsables sean judicializados y sentenciados".
Este principio de oportunidad convierte al exsubdirector de Manejo de Desastres en el testigo clave en contra de al menos 23 congresistas, exministros y altos funcionarios de Gobierno que estarían involucrados en este escándalo.
Las personas contra las que testificaría Pinilla
La lista de salpicados en el escándalo de corrupción de la UNGRD es cada vez más amplia. Desde funcionarios cercanos al presidente hasta congresistas, el caso permeó varias esferas de la política colombiana.
Entre estas personas se encuentran los expresidentes de Cámara y Senado, Andrés Calle e Iván Name; el exdirector del Dapre y prófugo de la justicia, Carlos Ramón González; la exconsejera para las Regiones, Sandra Ortiz; los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco; y otros exfuncionarios de la UNGRD.
Además, en la lista se encuentran César Augusto Manrique, exdirector de Función Pública; el contratista Luis Eduardo López Rosero, el exdirector de la Unidad, Olmedo López; y la exasesora del Minhacienda, María Alejandra Benavides.
La condena contra Sneyder Pinilla
El pasado 29 de abril, un juez de la República condenó a Sneyder Pinilla a 5 años y 8 meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación, por el escándalo de los carrotanques en la UNGRD.
Además, Pinilla fue multado con 3.550,56 salarios mínimos, lo que equivale a más de 5.700 millones de pesos.
Más tarde, el 31 de julio, la Procuraduría confirmó la sanción de inhabilidad y destitución en contra de Pinilla y Olmedo López, por 20 y 18 años respectivamente.