Aracataca en emergencia por varios incendios forestales activos

Varios incendios forestales activos en Aracataca / Foto: Noticias RCN.

El incendio más grave se presenta en la vereda Macaraquilla, donde las llamas buscan llegar hacia la Sierra Nevada.


Noticias RCN

feb 29 de 2024
11:23 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En este momento son seis los focos de incendios forestales que, según las autoridades del municipio Aracataca, en Magdalena, se mantienen activos y prácticamente tienen en emergencia al municipio.

La situación más grave se registra en la zona rural, dónde las llamas no se han podido controlar y avanzan rápidamente arrasando con la vegetación, mientras que, en la zona urbana, el fuego acabó con parte del muro de contención que protege a Aracataca de inundaciones. 

De los incendios que se registran en el momento, el más grave es el de la vereda Macaraquilla, donde las llamas avanzan sin control, en busca de la Sierra Nevada. 

El comandante del cuerpo de bombero de Aracataca, Darío Barrientos, indicó: "Tenemos un incendio de grandes proporciones que va avanzando, producto de una quema que hicieron. Necesitamos apoyo helicoportado".

Le puede interesar: Masacre en Fundación, Magdalena: cuatro jóvenes fueron asesinados por sujetos en moto

Incendios destruyen muro de contención de lluvias

De los 2,1 kilómetros de muro de contención construido con material de arrastre y protegido con geotextil, y que fue inaugurado el año pasado en la margen derecha del río Aracataca, con un costo de más de 39.000 millones de pesos, el 30% de esa estructura quedó destruida por un incendio forestal.

"Más de 640 metros lineales de geocontenedor se quemaron y vamos a tener problemas cuando vengan las lluvias”, aseguró Pablo Peña, secretario de Planeación de esa población.

Vea también: Frustran masiva fuga de presos por un enorme hueco en estación de Policía en Pamplona

El incendio más grave en Aracataca

En la zona donde se registra mayor gravedad por la intensidad del fuego, en la vereda Macaraquilla, los habitantes aseguran que además de vegetación hay algunas viviendas campesinas e indígenas y ganado en riesgo. 

"Tenemos más de 250 hectáreas afectadas en el municipio de Aracataca, y en la zona rural son incontables las cifras", dijo Ana Solano, coordinadora de Gestión del Riesgo del municipio.

Desde que se inició la emergencia, bomberos, policía y funcionarios de la Alcaldía, en cabeza del alcalde Leiter Salgado, han estado frente a la situación.

Las autoridades intentan identificar a quienes pudieron provocar la conflagración, ya que se cree que el fuego se inició con quemas para agricultura que no pudieron ser controladas.

Lea, además: ¿De dónde sacan y cuánto cuestan las armas que usan los delincuentes en Bogotá?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias