Procuraduría archiva investigación contra exministra Karen Abudinen por caso de Centros Poblados

Karen Abudinen, Foto: MinTIC.

La Sala Disciplinaria de Instrucción archivó la investigación. Abudinen ejerció como ministra de las TIC entre 2020 y 2021.


Noticias RCN

sept 24 de 2024
05:45 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría archivó la investigación contra Karen Abudinen, quien fue ministra de las TIC entre 2020 y 2021 durante el Gobierno de Iván Duque.

¿Por qué se archivó la investigación?

Su nombre dio de qué hablar tras el escándalo de Centros Poblados. Con esta decisión, la Sala Disciplinaria declaró por terminada la actuación a favor de ella.

La Procuraduría informó que, luego de estudiar el caso, no se acreditó conducta irregular: "A lo largo de la investigación disciplinaria no se hallaron pruebas suficientes que demostraran que Karen Abudinen hubiera cometido una falta disciplinaria relacionada con las irregularidades en la adjudicación del contrato 1043 de 2020".

RELACIONADO

Centros Poblados: Emilio Tapia tendría que responder por $6.000 millones del adelanto

El análisis concluyó que las decisiones tomadas durante su gestión, aunque relacionadas con el proceso de licitación, no constituyeron una violación a las normas de contratación pública que pudieran generar responsabilidades disciplinarias para la exministra.

En ese orden de ideas, la Procuraduría apuntó que no se comprobó el hecho atribuido ni elementos que lo demuestren. Por lo tanto, se determinó que la conducta de Abudinen no ameritó una sanción disciplinaria.

Caso Centros Poblados

El escándalo de Centros Poblados ha sido uno de los más polémicos en los últimos años. En 2020, se dio a conocer la adjudicación de un contrato de conectividad (1043 de 2020), el cual pretendía ser el más grande de la historia.

¿Cuál era el propósito? El objetivo del Gobierno era mejorar la conectividad en las regiones. El contrato se dividió en dos: región A y B.

La región B fue adjudicada para el operador Unión Temporal Centros Poblados, por un valor de 1.7 billones de pesos. La meta era conectar 7.277 centros digitales por muchos años.

RELACIONADO

Caso MinTIC: Se conocen las primeras imágenes de Jorge López, responsable de contratos falsos

Sin embargo, pasaron los meses y las alarmas se encendieron. Desde la prensa denunciaron que no se había instalado ningún centro. El ministerio de las TIC convocó a una reunión por el presunto incumplimiento.

El resultado fue que Unión Temporal habría cometido irregularidades durante el proceso, lo cual permitió que se quedara con el contrato y tuviese la posibilidad de acceder a un adelanto de $70 mil millones.

Una de las piezas claves en el escándalo es Emilio Tapia. Conocido como 'el zar de la contratación', él también estuvo salpicado y condenado en el Carrusel de la Contratación.

Su papel en el caso de Centros Poblados habría sido el siguiente. Tapia habría involucrado a dos personas para conformar la Unión Temporal, con el fin de quedarse con el contrato y el respectivo adelanto.

Adicionalmente, se le señala de engañar funcionarios públicos en la adjudicación de contratos. Inclusive, habría ofrecido dádivas a cambio de esto. Al parecer, Tapia recibió una fracción de los $70 mil millones.

RELACIONADO

Caso MinTIC: A juicio verbal 5 personas, tres de ellas funcionarias del Ministerio

"Irregularidades consistentes en que después de 6 meses de iniciado el proyecto y pese al anticipo girado, no se había ejecutado ninguna acción por parte del contratista lo que originó una acción sancionatoria en la que se descubrió que la póliza de garantía presentada por el contratista era falsa según lo revelado por el banco Itaú", explicó la Procuraduría sobre el detonante del escándalo.

Centros Poblados no tenía la experiencia, capacidad técnica y financiera para hacerse cargo del proyecto. Sin embargo, se señaló a la exministra de hacer caso omiso a esto en la adjudicación.

RELACIONADO

Karen Abudinen pide ser reconocida como víctima en proceso contra los representantes de Centro Poblados

"La ministra Abudinen respaldó esa elección argumentando que no importaba tanto la competencia o experiencia del contratista, sino el tamaño de su propuesta y que como Centros Poblados ofrecía la mejor, se quedó con el cuantioso contrato", apunta el Ministerio Público.

Cuando el escándalo estalló, Abudinen salió del cargo el 9 de septiembre de 2021. Desde ese tiempo, se han dado a conocer más detalles del caso, junto con la caída de otras figuras que, aparte de Tapia, tendrían responsabilidad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias