“Arrodillado”: Inti Asprilla y Jota Pe Hernández casi se van a los golpes en el Congreso

Debate por legalización del cannabis terminó en fuertes peleas en el Congreso / Foto: Noticias RCN.

Los congresistas Jota Pe Hernández e Inti Asprilla tuvieron una fuerte pelea a gritos después del debate.


Noticias RCN

jun 15 de 2023
02:56 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este jueves 15 de junio, se adelanta un debate crucial en el Congreso de la República: la regularización del uso adulto de la marihuana recreativa en Colombia. Pese a que el proyecto está en su recta final, su aprobación corre peligro por las opiniones cruzadas que han mostrado algunos funcionarios. 

Siga leyendo: Manifestaciones: las convocatorias con las que se están midiendo el Gobierno y la oposición en las calles

La regularización logró llegar al octavo y último debate en la plenaria del Senado de la República. Sin embargo, varios se senadores han mostrado en desacuerdo, lo que podría tumbar el proyecto por falta de votos. 

Ante la negativa de los senadores, al finalizar la jornada, se desató una fuerte pelea en el Congreso que terminó en gritos e insultos. 

Los protagonistas de esta discusión fueron los congresistas Jota Pe Hernández e Inti Asrpilla, ambos del partido Alianza Verde. 

Usuarios que presenciaron la pelea, incluyendo los demás senadores, evidenciaron como Asprilla y Hernández se lanzaban fuertes insultos a gritos. "¡Vendido!", "¡Uribista!", se decían uno al otro. 

Pese a que otros funcionarios les piden que detengan la discusión, ellos hacen caso omiso y continúan insultándose. 

¿Por qué el proyecto podría ser tumbado ahora? 

Recordemos que el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, anunció que su bancada votaría negativo, de forma unánime, a este acto legislativo, señalando que su aprobación podría fomentar el consumo en niños y jóvenes. 

Le puede interesar: ¿Cuáles serán los proyectos que citará el Gobierno en las sesiones extraordinarias en el Congreso?

“En protección de la familia colombiana, nosotros queremos que nuestros niños, que nuestros jóvenes y los adultos entiendan que al ser legalizada ya se da un consumo social. El Partido Conservador se opone a esta iniciativa y esperamos que con nuestros votos se hunda la regulación del cannabis recreativo", señaló Cepeda. 

Así las cosas, el proyecto corre peligro, puesto que se requiere la mayoría absoluta para su aprobación y, debido a la negativa de este partido, no cuenta con los votos suficientes para pasar, pero tampoco para caerse. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias