Arturo Char fue imputado por el escándalo de corrupción electoral del caso Aida Merlano
En la diligencia de indagatoria, Arturo Char quedó imputado por los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante agravado.
Yhonay Díaz
05:32 p. m.
Este viernes 30 de junio Arturo Char asistió a la diligencia de indagatoria en Sala de Instrucción de la Corte Suprema por el entramado de corrupción electoral conocido como la ‘Casa Blanca’, escándalo por el que está condenada Aida Merlano.
Char rindió indagatoria, de manera virtual, frente a la investigación que pesa en su contra por su presunta participación en el escándalo de compra de votos.
Durante la indagatoria, frente a la Corte Suprema, Char se acogió a su derecho de guardar silencio y fue imputado por los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante agravado.
En contexto: Aida Merlano llegó a Malambo para cumplir su condena por corrupción y fraude electoral
Arturo Char se defendió y desmintió a Aida Merlano
El proceso judicial que enfrenta Arturo Char tiene que ver con una red de compra de votos que se desarrolló para las elecciones al Congreso del 11 de marzo de 2018.
En medio de la imputación de cargos, la Corte Suprema indicó que tanto la excongresista Aida Merlano como otros testigos aportaron datos que indicarían que Char pudo haber promovido y financiado ese entramado de corrupción.
Sin embargo, poco después de conocerse la imputación, Arturo Char, a través de su cuenta de Twitter dijo:
“En la indagatoria rechacé de frente los cargos, me pronuncié sobre estos y presenté un estudio técnico que desacredita cada declaración de Aida Merlano”.
Como parte de su defensa adjuntó la hoja de un documento en el que manifiesta su inocencia:
“Actué en cumplimiento de la ley y solicité las pruebas que respaldan mi inocencia para que se practiquen antes de que se defina mi situación”.
Vea también: Arturo Char renunció a su curul en el Congreso de la República
La investigación que pesa sobre Arturo Char
De acuerdo con lo expuesto por la Corte Suprema al excongresista se le acusa de corrupción y concierto para delinquir porque "ostentaba en la sociedad al momento de cometer presuntamente los delitos investigados, por su cargo, posición económica y condición de líder político".
Por otro lado, indicó la Corte que "en la imputación fáctica se le precisó a Arturo Char Chaljub que los medios de conocimiento incorporados hasta el momento a la actuación muestran que supuestamente promovió una estructura ilegal de compra de votos en el marco de las elecciones al Congreso celebradas el 11 de marzo de 2018".
En cuanto a la imputación fáctica hecha por el magistrado Francisco Farfán a Char, se señaló que las pruebas del caso evidencian, por ahora, que él habría organizado, promovido y financiado a la estructura de la ‘Casa Blanca’, considerada como delictiva y a la que pertenecieron Aida Merlano, Julio Gerlein, Lilibeyh Llinás y, de acuerdo con los testimonios de Aida Merlano, también habría participado Alejandro Char.