Ascienden a 21 los muertos por explosión en Tasajera, mientras la situación de heridos es crítica
Según un último reporte, van 21 fallecidos y el estado de salud de las personas afectadas por la explosión es grave, al igual que la economía de sus familiares.
Noticias RCN
02:44 p. m.
La Gobernación de Magdalena confirmó que ya son 21 los muertos por la explosión en Tasajera. Mientras tanto, en el Hospital Simón Bolívar, en el norte de Bogotá, se encuentran siete heridos que fueron trasladados el martes a la capital colombiana debido a la gravedad de sus heridas.
Vea también: El hombre que arriesgó su vida para salvar a su hermano del incendio en Tasajera
El primer parte médico de los heridos es reservado. “En este momento, aunque son adultos jóvenes, es crítica y su pronóstico es reservado. Todos tienen lesión de vía aérea confirmada y se encuentran con soporte ventilatorio”, declararon los galenos.
Desde que llegaron a la unidad de quemados se les ha realizado seguimiento por la gravedad de sus lesiones.
“Las quemaduras son extensas y son profundas, los pacientes en este momento se encuentran en cuidado intensivo y allí deben permanecer mientras se les hace la reanimación, el soporte médico y el quirúrgico”.
Adicionalmente, todos los pacientes son sospechosos de ser positivos para covid-19, por lo que en las próximas horas se les practicarán las pruebas pertinentes para verificar si están contagiados con la enfermedad.
Drama familiar
Muchos de los familiares de las víctimas han tenido que pasar necesidades para poder acompañar a sus seres queridos que se encuentran graves en distintos centros hospitalarios. La situación es especialmente difícil en Santa Marta, donde varios de los heridos fueron trasladados a otras ciudades.
Vea también: Familiares siguen buscando a desaparecidos en explosión en Tasajera
“Aquí estamos sin desayuno, no tenemos plata para movernos para ningún lado, estamos es caminando”, cuenta Amparo Hernández, familiar de una de las víctimas de la explosión del camión cisterna.
En esas condiciones, Amparo Hernández trata de encontrar un hijo desaparecido. “Hoy no sé dónde vamos a dormir porque nos toca acá. Ayer en Barranquilla, cuando estábamos en la clínica quedamos sin plata”, relata.
Después del traslado a Bogotá, Valledupar y Barranquilla de varios pacientes por su gravedad, la Gobernación de Magdalena comenzó a gestionar traslado y ayudas para familiares.
“Se ha establecido un equipo de apoyo humanitario que incluye el desplazamiento de los familiares tanto a Valledupar, como a Barranquilla y ahora para Bogotá. La alimentación y también para los casos de las exequias y honras fúnebres para estas familias”, dijo Jorge Bernal, secretario de Salud de Magdalena.
Para coordinar las ayudas, las autoridades llevan a cabo un censo. Por su parte, los familiares de las víctimas, en medio de su desesperación, hacen lo posible para no dejar a sus seres queridos afectados por las llamas, solos.