“Asesinaron 8 policías solo para posicionarse en la ‘paz total’”: exministro de Defensa
Diego Molano, exministro de Defensa, condenó los hechos presentados en Neiva y se fue contra la paz total.
Noticias RCN
06:23 p. m.
Un ataque con explosivos en zona rural de Neiva dejó este viernes ocho policías muertos e inmediatamente diferentes reacciones de políticos importantes del país se han ido dando a conocer. En la última oportunidad, Diego Molano, exministro de Defensa.
"Rechazo contundentemente el ataque con explosivos donde murieron 8 policías en San Luis, Huila. Solidaridad con sus familias", escribió en su cuenta de Twitter el mandatario colombiano.
Le puede interesar: Gustavo Petro cataloga como saboteo a la "paz total" atentado contra policías en Huila
El ataque ocurrió en una zona rural ubicada a más de dos horas de camino de Neiva, la ciudad más grande del departamento de Huila.
"Fue un atentado contra una patrulla policial (...) al parecer fue con explosivos y los ultimaron con disparos por arma de fuego", dijo a la AFP una portavoz de la policía de esa región.
Las autoridades no han dado información sobre los responsables del hecho, pero diferentes rangos de la Policía Nacional ya se movilizaban hacia la zona para iniciar con las investigaciones respecto a tan aberrante hecho.
Vea también: ¿Ley seca para congresistas? La propuesta del senador Roy Barreras
Se trata de la agresión más grave contra la fuerza pública desde que Petro asumió el cargo de presidente a comienzos de agosto.
El mandatario avanza en la reactivación de los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, interrumpidos en 2019 tras un ataque contra una escuela de policía que dejó 22 muertos además del agresor.
En su intención de llegar a la “paz total” incluso con proyectos en el Congreso, la Policía sufrió este grave atentado por parte de grupos al margen de la ley.
Más información: ¡Atención! Se presentó un grave atentado contra la Policía en Neiva
De esta manera, Diego Molano, exministro de Defensa en el gobierno de Iván Duque, se pronunció y condenó los ataques que sufrió la fuerza policial. Así mismo, criticó a la “paz total” y dejó claro que “Colombia no se entrega”.
Gustavo Petro quiere una "paz total" para Colombia, pero estos actos, según él, sabotean cualquier intención de llegar a un acuerdo con los grupos ilegales.
El mandatario también ha propuesto un cese al fuego "multilateral" con los disidentes del pacto de paz que desarmó a las FARC y los grupos armados del narcotráfico, como parte de una política de "paz total" para desactivar el conflicto armado de casi seis décadas.
Algunas facciones de las disidencias y bandas de narcos agrupadas en torno al poderoso Clan del Golfo se han mostrado abiertos a participar en el cese, sin llegar a un acuerdo con el gobierno.
"Estos hechos expresan un claro saboteo a la paz total. He pedido a las autoridades desplazarse al territorio para asumir la investigación", enfatizó el mandatario en Twitter.