Asesinaron al exguerrillero de las Farc que mató y le cortó una mano a Iván Ríos

El exguerrillero hacía parte del plan de desmovilizados. Foto: NoticiasRCN.com

Las autoridades de Caldas confirmaron que el asesinato de Pedro Pablo Montoya, alias Rojas, ocurrió en el kilómetro cinco del municipio de Manzanares.


Noticias RCN

ago 04 de 2019
03:18 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El cuerpo de Pedro Pablo Montoya, exguerrillero de las Farc que en marzo de 2008 asesinó a alias Iván Ríos y le cortó una mano para demostrarlo, fue encontrado con ocho impactos de bala.

Testigos manifestaron que dos encapuchados salieron de los matorrales minutos después de que se escucharan los disparos.

“Ponen en conocimiento el posible asesinato de una persona y las unidades inmediatamente en conjunto con el Ejército realizan un plan candado”, indicó el coronel Luis Alberto Gómez, comandante de la Policía de Caldas.

Al llegar al sitio encontraron el cuerpo del alias ‘Rojas’ quien fue segundo cabecilla del entonces frente 47 de las Farc. El exguerrillero disponía de dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP), pero en el momento en que llegaron las autoridades no estaban con él.

Según las autoridades, el exguerrillero trabajaba en un proyecto de piscicultura.

“Tenemos y verificamos en la inspección que hay dos denuncias en contra de él porque había algunos problemas por la bocatoma del agua (…) La piscicultura necesita mucha agua y de pronto había algún inconveniente con los vecinos por la recolección de esa agua”, dijo el coronel Gómez.

Montoya se entregó al Ejército en 2008 luego de asesinar en una zona rural del municipio de Aguadas a Manuel de Jesús Muñoz Ortiz, alias Iván Ríos, quien fue el jefe del Bloque Central de las Farc.

Tras asesinar y cortarle la mano derecha a ‘Ríos’, Montoya y su compañera sentimental se apoderaron del computador portátil y los documentos de identidad del líder guerrillero para cobrar la recompensa que el Gobierno ofrecía por los altos mandos de las Farc. 

El Gobierno colombiano ofreció pagarle a ‘Rojas’ más de 1,5 millones de dólares de la época, suma que se corresponde con una parte de la recompensa que por ese entonces ofrecía por informes que permitieran detener o dar muerte a líderes guerrilleros.

No obstante, el excombatiente denunció en varias ocasiones que nunca recibió la suma completa.

Pedro Pablo Montoya cumplió una pena en prisión y hacía parte del plan de desmovilizados

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias