Asesinato Juan Felipe Rincón: juez dejó en libertad a Andrés Sotelo porque “la autoría se desvanece”
El crimen del hijo del general Rincón dio un giro en las últimas horas. El juez del caso dejó en libertad al señalado responsable por la Fiscalía y la Justicia Penal y Militar abrió indagación contra el escolta.
Noticias RCN
08:28 a. m.
Un nuevo giró tomó la investigación por el crimen de Juan Felipe Rincón tras conocerse el video que reveló Noticias RCN en exclusiva, en el que se observa a otra persona con lo que parece ser una tercera arma en la escena del crimen.
Con esta evidencia clave, a la que se suma el informe de balística que determinó que el arma que portaba Andrés Sotelo no era apta para disparar y la necropsia que confirmó que la muerte del hijo del general William Rincón fue producida por un proyectil de arma de fuego, el juez decidió dejar en libertad al único señalado en el caso.
Después de que el juez negara la solicitud de medida de aseguramiento, la Fiscalía deberá determinar responsabilidades en el caso, puesto que Andrés Sotelo, de 20 años, era la única persona indiciada por el homicidio del hijo del inspector general de la Policía.
¿Por qué dejaron en libertad a Andrés Sotelo, en el caso Juan Felipe Rincón?
El joven quedó en libertad este 2 de diciembre, tras la decisión del juez 76 de control de garantías de Bogotá, quien negó la solicitud de medida de aseguramiento solicitada por el ente de control.
De acuerdo con el juez, no existirían elementos materiales probatorios para inferir que Sotelo sería el presunto responsable de los hechos, luego de analizar toda la evidencia aportada por la Fiscalía, quien no habría expuesto de manera completa y en su totalidad todos los apartes de las entrevistas y la necropsia que darían indicios de que el escolta, Sergio Rico tendría algún tipo de participación en el homicidio.
El juez rechazó una de las pruebas y dijo que el fiscal del caso se la envió un día antes y de manera atípica. Además, explicó que su decisión se basó en:
Si el arma que tenía Andrés Sotelo no tenía la capacidad para disparar, podemos decir que la inferencia razonable de autoría se desvanece totalmente.
Asimismo, el juez cuestionó el testimonio del escolta: “Disparo hacia el piso para alejar la gente. Nunca solté el arma”.
Versión que no concuerda con las imágenes, donde se ve claramente que dispara a una altura superior a la cintura.
¿Hubo una tercera persona armada en el crimen de Juan Felipe Rincón?
La Fiscalía deberá determinar de dónde salió la bala y cuál fue la línea de tiro, porque quien está en la trayectoria que quedó registrada en video es el escolta. Sin embargo, aparecería una tercera persona que empuñaría, al parecer, un arma de fuego, en una de sus manos.
Sobre la existencia de la presunta tercera arma de fuego, el juez dijo que eso no hace parte de las hipótesis que tiene la Fiscalía, por lo que no podría ser contemplado para tomar la decisión.
Por su parte, el abogado del general William Rincón, Juan Felipe Criollo, se pronunció luego de que los padres del joven fueran declarados víctimas en el caso, le pidió a la Fiscalía esclarecer los hechos y determinar si hubo o no una tercera arma de fuego en la escena del crimen.
“Señala que el compañero que manifestó ser escolta señala a un ciudadano que viste con chaqueta azul que él había disparado en contra de su protegido; la ciudadanía por su parte indicó que esta persona había sido trasladada por los familiares al hospital del Tunal ya que se encontraba herido".
Abogado de Andrés Sotelo habló de la ligereza de la Fiscalía en el caso
El abogado penalista, Saúl León, representante de Andrés Sotelo, aseguró que la Fiscalía lo judicializó de manera apresurada y lo quería llevar tras las rejas, únicamente por el señalamiento del escolta.
Las víctimas demandan verdad, estoy seguro que esta familia no está buscando la condena de mi cobijado, busca la condena es el responsable.
“Los elementos materiales que obran en el expediente, al menos cuatro testigos directos e indirectos señalan al escolta como el responsable del disparo que le causó la muerte a Juan Felipe Rincón”, aseguró el abogado.
Escolta de Juan Felipe Rincón será indagado por a Justicia Penal y Militar
Noticias RCN conoció en primicia que la justicia penal militar indaga las circunstancias en las que el patrullero de la Policía Sergio Rico actuó en su labor de protección de Juan Felipe Rincón, hijo del inspector general de la Policía.
Buscarán establecer la aparente falta de registro del arma que habría usado el integrante de la fuerza pública.
Expertos analizan material de la escena del crimen como los elementos incautados, videos y testimonios para determinar eventuales responsabilidades.
Según las conclusiones, se podría abrir una investigación formal o descartar que el patrullero rico esté involucrado en el homicidio.