Iban con lista en mano buscando a quienes querían asesinar: comandante del Ejército sobre situación en Catatumbo
El ministro de Defensa confirmó que integrantes del ELN fueron trasladados de Arauca al Catatumbo para iniciar las confrontaciones.
Noticias RCN
05:40 p. m.
Tras liderar el Puesto de Mando Unificado instalado en Cúcuta, Norte de Santander, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se pronunció sobre la grave ola de violencia que se ha desencadenado durante los últimos días en la región del Catatumbo.
Allí, el jefe de la cartera aseguró que hubo un traslado de integrantes del ELN de Arauca al Catatumbo, con el fin de iniciar esta “expedición sanguinaria” que deja al menos 80 muertos, cientos de familias confinadas y más de 5.000 desplazados.
Además, confirmó que las confrontaciones directas registradas entre el ELN y el frente 33 de las disidencias de las Farc han sido entre cuatro y cinco.
“Han sido acciones de sicariato”
Por su parte, el comandante del Ejército Nacional, el general Luis Cardozo Santamaría, reiteró que lo sucedido durante los últimos tres días han sido “acciones de sicariato”, en las que los grupos armados “llegan con lista en mano” buscando a sus víctimas.
Han sido acciones de sicariato realmente lo que han hecho, en las familias y en los firmantes de paz, que son a los que andan buscando.
Así ha sido la intervención militar en el Catatumbo
El general Santamaría agregó que la operación que se desarrolla en este territorio está enfocada inicialmente en extraer y proteger la vida de los firmantes de paz, defensores de derechos humanos y sus familias, quienes son las principales víctimas de las amenazas de estos grupos armados.
Adicionalmente, señaló que se estableció un corredor seguro para abastecer de ayudas desde Cúcuta a Tibú, y para que la población pueda salir por una ruta protegida.
A esto agregó el fortalecimiento de la seguridad en las cabeceras municipales, que es a donde están llegando los desplazados de las zonas rurales; así como el ingreso de tropas y unidades especiales para ocupar las zonas críticas en donde se desarrolla el conflicto.
Se van a dar cuenta de que los armados, cuando entran las tropas a determinada zona, lo que hacen es correrse e irse a otro lugar en las confrontaciones.