Así avanza el proceso de excarcelación en Colombia

Sigue la preocupación por los casos de coronavirus en las cárceles del país.


Noticias RCN

may 24 de 2020
02:30 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El proceso de excarcelación en Colombia después de la expedición del decreto 546 del 14 de abril del 2020, con el cual y según la ministra de Justicia, Margarita Cabello, cerca de 4 mil personas privadas de la libertad saldrían de las cárceles del país bajo un nuevo beneficio judicial denominado detención domiciliaria transitoria, todo esto con el fin de evitar contagios de coronavirus y reducir el hacinamiento en los centros de reclusión.

El Inpec ha enviado al Consejo Superior de la Judicatura 4.281 solicitudes para que los internos que cumplen los requisitos salgan de los centros de reclusión. Hasta el momento solo 666 han sido aprobadas por el alto tribunal, es decir, que esa cantidad de personas ya se encuentran por fuera de las cárceles.

Le puede interesar: Más de 10.000 presos saldrán de cárceles por emergencia penitenciaria en Colombia

El Consejo Superior ha negado 1.404 peticiones por no cumplir con los aspectos planteados en el decreto, y 2.887 aún se encuentran en trámite y a la espera de una respuesta por parte de un juez de ejecución de penas.

Las solicitudes que más se han recibido son por cumplir con el 40% de la pena, por tener una condena de hasta 5 años y por certificar ante el Inpec una enfermedad de gravedad.

La cárcel de Villavicencio es el foco de contagio en la capital del Meta. Hoy la Secretaría de Salud de la ciudad reporta 878 privados de la libertad portadores del virus. Le sigue la cárcel de Leticia en el departamento del Amazonas, con 146 internos positivos para covid-19.

En contexto: Decretan emergencia carcelaria en el país por coronavirus

El instituto penitenciario y carcelario registra que hasta hoy en la cárcel de Ternera, en Cartagena, hay 20 internos con coronavirus. Se espera que en las próximas horas la entidad de salud de la heroica se pronuncie con un nuevo reporte.

Por otro lado, las cárceles de Picaleña, en Ibagué, Heliconias, en Florencia, y La Esperanza de Guaduas reportan, según el Inpec, un caso positivo en cada uno de estos penales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias