Así cambiará la norma que permite estar exento de ‘Pico y Placa’ en Bogotá
El decreto, próximo a ser sancionado por Claudia López establece nuevos modelos de pago, tarifas y vigencias del beneficio.
Noticias RCN
11:26 a. m.
La Alcaldía de Bogotá confirmó que todo está listo para que la segunda semana de agosto de 2021, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López Hernández, sancione el decreto bajo el cual está previsto se modifiquen los mecanismos y pagos establecidos para que los conductores y propietarios de vehículos accedan a la exención de la medida de ‘pico y placa’.
Según la entidad, las nuevas tarifas a establecerse se fijarían desde los 57.000 pesos, como pago para quienes desean librarse del a medida de restricción a la movilidad.
Vea también: Impondrían comparendo automático a quienes no renueven el SOAT a tiempo
Actualmente, la tarifa establecida para evitar ser objeto de la medida es de más de dos millones, pago que da una vigencia de inoperancia de la medida por 6 meses; no obstante, el nuevo decreto establece la posibilidad de aplicar a una exención más corta, y por ende a menores costos.
Sobre el particular, Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad de Bogotá, explicó que “ lo que estamos diciendo es que las personas que deseen hacer uso de su vehículo durante el pico y placa podrán pagarlo entonces por día, por mes o por 6 meses”.
Vea además: Hombre falleció en estación de TransMilenio en el norte de Bogotá
De igual modo, las tarifas establecidas cambiarán, en tanto el nuevo decreto establece que el cobro por la exención de la medida estará ligado al avalúo de cada vehículo, y al nivel de emisión de gases contaminantes.
Según el funcionario, la medida traduce en el pago de tarifas que oscilan entre los 57.000 y 70.000 pesos.
Más noticias: Tres pasos para pagar sus comparendos en línea
De igual modo, las entidades del Distrito responsables de esta medida advirtieron que trabajan en el desarrollo e implementación de un sistema que hace posible que los conductores estén tranquilos frente al pago de dicho tributo, dando certeza de que los policías de tránsito tendrán a mano la información sobre los contribuyentes que hacen parte de la medida.
Vea además: Autoridades realizaron otras cuatro capturas relacionadas con plan terrorista en Bogotá
" Las cámaras salvavidas cuando registren a un vehículo que está exento, cruzan contra la base de datos y si la placa está ahí pues claramente no se genera el comparendo”, explicó el secretario de Movilidad.
La medida, conocida como ‘pico y placa solidario’ se estableció en septiembre del año pasado y cuenta con más de 8.000 conductores que se han acogido al a medida, y los fondos recaudados han sido destinados al sistema público de transporte de Bogotá.
Le puede interesar: Procuraduría pone la lupa sobre presuntos responsables de desmanes en El Campín