Así cambió el covid-19 la forma en que se da el último adiós a los muertos

Los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud son claros y limitan la manipulación del cuerpo para evitar riesgo de contagio.


Noticias RCN

ene 29 de 2021
04:14 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio de la pandemia por coronavirus también está el drama de las familias que deben dar el último adiós a sus seres queridos. Momentos que reflejan la magnitud de la tragedia provocada por el covid-19.

Los protocolos para las exequias de personas fallecidas por sospecha o confirmación de covid-19, cambiaron radicalmente la manera de realizar los encuentros íntimos de las familias para despedir a sus seres queridos.

Vea también: ¿Cuál es el protocolo funerario de las personas que fallecen por coronavirus?

Los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud son claros, y limitan la manipulación del cuerpo para evitar riesgo de contagio, por lo que será el prestador de salud aquel que ubique a la persona fallecida en una bolsa específica, y posteriormente en un cofre especial, donde será trasladada de inmediato al punto de disposición final.

“Nos limitan en la manipulación y hay que tener en cuenta que el alistamiento del cadáver se debe hacer en el lugar del deceso en el caso del covid, y limitan la participación de los dolientes en todo el proceso exequial y de servicio funerario”, detalló el representante de funerarias de Bogotá y Cundinamarca, Armando Franco.

Le puede interesar: Mediante ley garantizan 'la despedida' a enfermos de covid-19 en Argentina

También se estableció que las personas pueden ser cremadas o inhumadas en sepultura o bóvedas individualizadas, siempre y cuando sea a perpetuidad, evitando colapsos en cementerios, o situaciones de saturación vividas durante el primer pico de la pandemia.

Esta norma fue ampliada al permitir que los fallecidos por covid no fueran solo cremados, sino también fueran inhumados. Autorizó inclusive los traslados a otros municipios”, añadió Franco.

Debido al segundo pico generado durante diciembre y principios de enero, en Bogotá, las funerarias reportaron un notable incremento en los servicios, llegando incluso a realizar cerca de 50 o 60 diarios. Esto obligó a prepararse previamente debido a los protocolos establecidos.

Lea además: La vacuna de Pfizer no está relacionada con muertes posteriores a la inyección

“Durante enero hemos tenido un promedio de 38 servicios diarios con protocolo covid (…) hemos incrementado nuestra planta de personal, especialmente el operativo, y los conductores que son quienes deben llevar siempre un acompañante para la prestación de los servicios”, dijo Johana Estrada, gerente operativa de Capillas de la Fe.

Durante el 2020, el total de fallecidos en la capital fue de 48.850 personas, de ellas se cremaron 10.650 por covid-19, es decir, el 36 %.

NoticiasRCN.com 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias