Así cayó delincuente que se dedicaba al alquiler de armas de fuego en Bogotá

Este sujeto era el encargado de administrar el alquiler de armas de fuego a diferentes organizaciones criminales en el sur de la capital.


Noticias RCN

jul 05 de 2024
11:28 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Bogotá, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de un hombre que, según informes de las autoridades, se dedicaba al alquiler de armas de fuego en Bogotá.

La captura del sujeto se logró durante una diligencia de allanamiento y registro en Bosa y Suba. El hombre fue sindicado por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; así como accesorios, partes y municiones.

“En el procedimiento se logró la captura en flagrancia de una persona y le fueron incautadas cinco armas de fuego y 105 cartuchos de diferentes calibres”, informó el coronel William Lara Avendaño, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

RELACIONADO

¿De dónde sacan y cuánto cuestan las armas que usan los delincuentes en Bogotá?

Dentro del operativo se pudo conocer que el delincuente era el encargado de administrar el alquiler de armas de fuego a diferentes organizaciones criminales en el sur de la capital.

“Con este resultado fortalecemos las actividades en materia de homicidio y seguridad ciudadana”, agregó el uniformado.

El rentable negocio del alquiler de armas

A finales de 2023, según informes oficiales, fueron incautadas unas 1.200 armas de fuego en Bogotá; sin embargo, se calcula que por lo menos tres millones circulan por la capital sin ningún tipo de regulación.

El mercado de armas es el segundo después del tráfico de drogas. Armas cortas, fusiles y artesanales están presentes en Bogotá, distribuidas al estilo de compraventa y traídas desde otros países; muchas de ellas son usadas en modalidad de alquiler.

RELACIONADO

La rentabilidad del crimen en Bogotá: lo que invierte un delincuente en armas

Según Andrés Nieto, analista y experto en seguridad, hoy un delincuente puede acceder a un arma de fuego alquilada desde $15.000 pesos la hora.

“Hoy un delincuente puede acceder a un arma de fuego alquilada, desde $15.000 por hora, o incluso adquirir una que puede ser robada para traficar o demás, desde $300.000, en adelante”, aseguró.

En 60 minutos de uso, un delincuente fácilmente podría cometer dos o tres delitos. Esto convierte al alquiler de armas en un negocio redondo para las dos partes.

¿Dónde consiguen los delincuentes las armas de alquiler en Bogotá?

En Bogotá, según el seguimiento de la Policía y expertos en la materia, en los sectores de San Bernardo, María Paz, Suba, Kennedy y Bosa cualquier persona puede conseguir un arma de fuego en alquiler desde los $15.000 y $20.000 en adelante, aseguró Nieto.

Con estas armas que están en manos de la delincuencia, cerca de 15.000 personas son atracadas en la ciudad, de acuerdo con el Concejo de Bogotá.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias