Así cayó el auditor de reconocido banco, implicado en la venta de armas al Tren de Aragua

El hombre es señalado de traficar armas de fuego desde Estados Unidos hacia Colombia, a través de oficinas de correo certificadas.


Noticias RCN

sept 27 de 2022
08:12 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un auditor de una prestigiosa entidad bancaria identificado como Alejandro Zafra, fue capturado por la Policía fiscal y aduanera, acusado de traficar armas de fuego y, al parecer, venderlas a oficinas de cobro y bandas de sicarios en Medellín.

Este hombre también es acusado de proporcionar armamento a miembros de la peligrosa banda que opera en Bogotá, denominada como Tren de Aragua, a la cual se le han atribuido numerosos crímenes y algunos de los casos de embolsados en la capital.

Según se sabe, Zafra compraba las armas de fuego en Estados Unidos y, posteriormente, las enviaba a Colombia escondidas en ropa y electrodomésticos mediante oficinas de correo certificadas.

Vea también: Activación de granada en Antioquia dejó un soldado muerto y otros nueve heridos

Tras varios meses de seguimientos, la Policía logró dar con su captura en Medellín. Además, se determinó que el hombre es contador público y trabaja en Guatemala como auditor de un prestigioso banco colombiano.

De acuerdo con las autoridades, Alejandro Zafra también es investigado por el presunto delito de lavado de activos para carteles de droga mexicanos. 

Captura y proceso en contra de Zafra

Alejandro Zafra Gutiérrez fue capturado en una operación conjunta de la Policía Nacional, la Interpol, la Dian, la Fiscalía y la CBP, realizada en Medellín. Allí, descubrieron que el hombre era solicitado en extradición por Guatemala por el delito de tráfico de armas de fuego y municiones.

Le puede interesar: Los retos de seguridad para Colombia tras reapertura de la frontera con Venezuela

La investigación reveló que Zafra llegó a Guatemala en febrero del 2017, en donde trabajó como auditor para un reconocido banco colombiano hasta junio del 2020, antes de ser vinculado a un proceso por la importación y exportación ilegal de armas de fuego.

Más tarde, en septiembre del 2021, las autoridades guatemaltecas emitieron una orden de captura en su contra.

Finalmente, las investigaciones arrojaron que Zafra compraba las armas en Estados Unidos para, más tarde, enviarlas hacia Medellín ocultas en prendas de ropa. Además, se determinó que las armas nunca fueron registradas.

Lea además: Fiscalía pide 40 años de cárcel para presunto asesino del profesor Gamaliel Álvarez

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias