Así cayó la banda 'Alta Gama', señalada de asaltar apartamentos en Bogotá

Una llamada y una copia de seguridad de las grabaciones del edificio fueron claves para rastrear e identificar a todos los integrantes del grupo delincuencial.


Noticias RCN

ago 10 de 2020
07:15 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN tuvo acceso a la investigación contra la peligrosa banda ‘Alta Gama’ responsable, según las autoridades, del atraco a un edificio en el barrio Santa Bárbara en el norte de Bogotá.

Cuando la Policía inició la investigación del millonario robo interceptó las antenas de telecomunicaciones alrededor del edificio Boheme buscando pistas y algo llamó su atención. Durante los 56 minutos que duró el asalto no hubo registro de llamadas en esa zona, por lo que se plantearon el uso de inhibidores de señal.

Vea también: Capturan a siete miembros de banda dedicada al hurto de residencias en Bogotá

Al revisar con detalle cada llamada, antes y después del atraco, descubrieron dos conversaciones reveladoras desde un mismo número.“Hágame el favor, porque yo me voy a ocupar ahorita y comienzan a marcarme o algo” fue lo que dijo, según los investigadores, uno de los delincuentes reportándose con su pareja sentimental antes de dar el golpe. Una vez regresó la señal y se hizo la primera llamada, escucharon: “estamos activos ahí, pero solo queda que esa &$@#!% esté llena socio”, refiriéndose a la caja fuerte con el dinero dentro.

El robo

Lo primero que hizo la banda cuando ingresó al edificio fue destruir el sistema de cámaras de vigilancia para no dejar rastro, pero los investigadores lograron salvar las copias de seguridad almacenadas en el disco duro. Con los fotogramas recuperados reconstruyeron los hechos.

En las imágenes, obtenidas en exclusiva por Noticias RCN, se ve cuando una de las camionetas ingresó al edificio por el parqueadero, aprovechando la entrada de un residente. Mientras que otro vehículo se estacionó en la calle frente a la portería, por donde entran tres hombres con maletas, entre ellos, un domiciliario.

Cuadro a cuadro los investigadores descubrieron las pruebas que necesitaban. El momento en que atacan y reducen al vigilante con un arma de fuego, cuando quitan la luz del edificio, suben por los ascensores armados y escapan con las tres cajas fuertes hurtadas de un mismo apartamento y las joyas de otros dos. Varias personas fueron retenidas durante el asalto.

La revisión de 50 cámaras de seguridad y 72 horas de video, obtenidos de los edificios aledaños al Boheme y el CAD (Centro Automático de Despacho) de la Policía, permitió a la Sijín reconstruir la ruta de escape y el destino de la banda con el botín.

Le puede interesar: Se reportaron 39.500 robos en Bogotá durante el primer semestre del año

Una vez inician la fuga, las dos camionetas salen hacia la avenida calle 116 donde buscan la Autopista Norte con rumbo al sur donde finalmente ingresan a un establecimiento comercial en el barrio 12 de octubre, de la localidad Barrios Unidos. Allí, según lo establecido por los investigadores, abrieron las cajas fuertes, repartieron los elementos hurtados y vendieron algunas de las joyas a compradores previamente contactados.

Fueron 42 días de seguimientos, interceptaciones y vigilancia para finalmente capturar a todos los integrantes de la banda en un operativo sin precedentes en Bogotá. Todas las salidas y entradas de la ciudad fueron bloqueadas con patrullas para evitar la fuga del líder de la banda hacia un municipio del suroriente de Cundinamarca, según lo explicó la coronel María Elena Gómez, jefa de la Sijín de Bogotá.

La banda

Los 'Alta Gama' se habían especializado en el hurto de residencias. Sus víctimas, por lo general, eran personas que guardaban altas sumas de dinero dentro de sus viviendas. Los golpes eran muy planeados y ejecutados con rigor, aunque esta vez cometieron errores simples y claves para las autoridades.

Alias El Gordo, identificado como el jefe de la banda, tenía antecedentes por hurto y fue por él que la Policía realizó el plan candado. Durante las últimas semanas estuvo cambiando de casas, entre la de su esposa y las de supuestas amantes, para evadir el cerco policial, según los investigadores.

'Alonso', segundo al mando, fue capturado en la casa de un familiar en el barrio Porvenir de Soacha, Cundinamarca. Alias JJ, jefe logístico, ya había sido detenido por orden judicial, vinculado a otra banda dedicada al hurto en Corabastos. Los demás cómplices, incluyendo los conductores, también fueron puestos a disposición de la Fiscalía por hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas y concierto para delinquir.

Carlos Raigoso, redacción Orden Público - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias