Así conviven más de 9.000 indígenas en medio de la sequía en Uribia

Sin luz y dependiendo de largas jornadas para abastecerse de agua pasan los días un grupo de habitantes que comparten el líquido vital con sus plantas.


Noticias RCN

nov 09 de 2021
12:38 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Uribia se ha convertido en el hogar de más de 9.000 personas que conviven en un ambiente carente de agua potable y donde la electricidad se ha convertido en otro anhelo inexistente.

En este paraje deLa Guajira,sus habitantes deben recorrer extensas distancias para lograr abastecerse de agua, la cual cargan en tinajas que transportan a su vez en carretillas.

Dicho líquido se vuelve indispensable para los habitantes de este paraje, pero también para las plantas, las cuales son regadas de forma juiciosa por mujeres como Nurys González, quien afirma que cumple con ese recorrido al menos dos veces al día.

El cuidado de las plantas se derivó de enseñanzas suministradas por agentes de la Usaid, quienes les han instruido en la preservación botánica en medio de terrenos polvorientos como Uribia.

Más noticias: El porcentaje de desnutrición en menores de La Guajira está por encima de la media nacional, según ICBF

Allí, las mujeres cumplen un papel importante, en medio de caseríos, donde lo que llama la atención es la supervivencia de las plantas pese a la escasez de lluvias.

Es más, según habitantes locales, dicho fenómeno es ya casi considerado un milagro al entenderla dificultad de dichas plantas para sobrevivir dada la escasez de agua, incluso por medio de la lluvia.

En el lugar, los habitantes locales también señalan que han aprendido a criar pollos, e incluso afirman que han evitado ponerles nombres, entendiendo que con ello terminarían encariñados y después no serían capaces de alimentarse de ellos.

Más información: Las regiones que recibirán mayor porcentaje de recursos para atender población migrante

Incluso, la crianza de pollos también ha abiertos las puertas al comercio.

Lejos de sus padres, esta comunidad indígena ha concentrado un nuevo asentamiento, con la esperanza de traer consigo a sus seres queridos, brindándoles ciertas garantías, pese a vivir en una invasión, donde hicieron de un antiguo basurero su nuevo centro de vida.

Más noticias: Unos 19 mil niños menores de 8 años han atravesado Colombia para llegar a EE.UU.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias