Así es como el Clan del Golfo está ejecutando su macabro plan contra la Policía

Se conocieron audios en los que se detalle cómo es que quieren irse en contra de la fuerza pública.


Noticias RCN

jul 13 de 2022
07:27 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde el momento que se capturó y meses después se extraditó a Estados Unidos al máximo cabecilla del Clan del Golfo, alias Otoniel, los policías han sido víctimas de ataques directos que han cobrado la vida de 16 uniformados y han dejado otros 49 heridos.

El más reciente fue el del patrullero Jesús Murillo, que ocurrió en su vivienda en Apartadó, Antioquia, minutos antes de salir para su respectivo turno.

Le puede interesar: Gustavo Bolívar pide nueva lista de candidatos a contralor por denuncias en OCAD paz.

Y es que esta zona es precisamente donde están algunos de los grandes cabecillas del Clan del Golfo, como es el caso de ‘Chiquito Malo’, por el que las autoridades ofrecen una recompensa de hasta cinco mil millones de pesos.

Tanto es el desespero por acabar con los uniformados que así se escuchan algunos de sus hombres en audios de radios interceptados.

Audio 1: cabecilla Clan del Golfo

“Que apretemos. Comandantes, urbanas, militares, todo lo que asome las narices por ahí. “chupetiaos” nuevamente. Para darles duro es duro a los de un sólo color y a los pintaítos”.

Pero la Policía no descansa ni se amedrenta. La inteligencia, la investigación criminal y las operaciones especiales se reforzaron en zonas como Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico y Magdalena.

El mismo director de la Dijin, el mayor general Fernando Murillo se apersonó de la situación.

También lea: La respuesta de Asomóvil frente a posible impuesto a planes de telefonía celular.

Llevamos más de 700 de esta organización, más de 150 delincuentes neutralizados y entre esos 90 cabecillas de segundo y tercer nivel, después del paro armado, se han capturado más de 150 delincuentes relacionados con quema motos, vehículos, el cierre a establecimientos, el homicidio a algunos ciudadanos y el ataque a la fuerza pública”, dijo el mayor general Fernando Murillo.

Los policías custodian, cerca al Urabá antioqueño, zonas alejadas y fronterizas con Panamá, como el Alto Limón, que era paso obligado de esta organización para el narcotráfico.

Era tanto la presencia del Clan del Golfo en esta zona fronteriza, que ese helicóptero, que pertenecía directamente a alias Otoniel, fue incautado hace tres años por comandos jungla.

“Estamos en la búsqueda para capturar o neutralizar a lo que es alias Chiquito Malo, Gonzalito o Siopoas, una organización con cuatro estructuras, que cada una de ellas tiene subestructuras para un total de 23. Son más de 3.200 hombres en armas, más de 1500 personas en apoyo a esta organización criminal y desde el ámbito rural”, destacó Murillo.

Además: En video: aparición de una supuesta bruja causó conmoción entre vecinos de un barrio en Cali.

La ahora operación cóndor, antes denominada Agamenón, busca acabar con la estructura desde su raíz, ir tras el narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión, hacen parte de sus objetivos.

Que las comunidades sientan el firme propósito de la fuerza pública de garantizar la tranquilad en sus territorios y de que los buenos son más.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias