La Defensoría del Pueblo reveló cómo está reclutando el Clan del Golfo a los niños de Bogotá
El Clan del Golfo no solo estaría detrás del tráfico de armas y estupefacientes, sino que estaría instrumentalizando a menores de edad para dos labores específicas. ¿Cuáles son?
Noticias RCN
02:22 p. m.
Aunque las autoridades han negado la presencia del Clan del Golfo en Bogotá, la Defensoría del Pueblo realizó una investigación y reveló que entre los más de 70 grupos que operan en la capital, sí estaría esa estructura ilegal armada.
Incluso, ya se estarían disputando el control del tráfico de personas, armas, estupefacientes y elementos robados con el Tren de Aragua, que es una de las bandas que más ha amedrentado a los bogotanos en el último tiempo. Sin embargo, lo más preocupante para Iris Marín, la defensora del pueblo, es que estarían engañando a los menores para reclutarlos e instrumentalizarlos en sus planes delictivos.
La Defensoría del Pueblo indicó cómo el Clan del Golfo estaría reclutando niños en Bogotá
En diálogo con Noticias RCN, Iris Marín informó que se han dado cuenta de que el Clan del Golfo está atrayendo a los menores de edad con dinero y promesas falsas. Además, que los están usando para dos labores específicas.
En primer lugar, uno de los objetivos sería incorporar a los niños a los grupos armados que operan en la selva, hostigan a las comunidades rurales y combaten constantemente a la fuerza pública.
“La otra modalidad es el uso de niños y niñas para el microtráfico de estupefacientes”, detalló la defensora Iris Marín.
A raíz de esta situación, a la Defensoría del Pueblo no solo le preocupa que se incrementen las acciones criminales por el conflicto que podría desarrollarse entre el Clan del Golfo y el Tren de Aragua, sino que, adicionalmente, esa segunda estructura también aumente el reclutamiento de menores para fortalecer sus filas.
¿Cómo estaría operando el Clan del Golfo en Bogotá? Esta es la revelación de la Defensoría del Pueblo
En la información recopilada en la indagación, la Defensoría del Pueblo encontró que el Clan del Golfo no solo está financiando a grupos delictivos como la Oficina de San Andresito o Los Boyacos, sino que sus propias estructuras ya han hecho presencia en la capital.
De esa manera, al parecer, han ido consolidando diferentes redes para hacer presencia en las diferentes localidades de la ciudad y e ir ordenando los diferentes planes criminales.