Así es la difícil situación que viven los habitantes de María Paz en Bogotá

El microtráfico y las extorsiones, son algunos de los flagelos que viven las residentes de esta zona del sur de la capital colombiana.


Noticias RCN

mar 16 de 2024
09:05 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Para nadie es un secreto lo que viven por estos días los habitantes de María Paz, una de las zonas más afectadas por los problemas de orden público en Bogotá; y es que ellos sufren por temas de microtráfico, extorsiones, y otras variantes de la violencia que ataca gran parte del territorio colombiano.

Te puede gustar: Retorno de indígenas Embera a sus territorios sería en dos meses, según Mininterior

Este sector de la capital es uno de los 11 barrios que conforman la UPZ Corabastos, y en este hay por lo menos siete bandas delincuenciales que tienen arrinconados a sus habitantes, quienes han decidido no salir después de ciertas horas a la calle para evitar ser lastimados por estas bandas.

Cuáles bandas tiene sometido al sector de María Paz

Muchos tienen en mente que el único grupo que tiene azotado al sur de Bogotá es el Tren de Aragua, algo muy alejado de la realidad, pues a nivel capital son varios los que se mueven como peces en el agua, y más por el sector de María Paz, como son los casos de los caraqueños, los satanás, los morados, entre otros.

Una de las cifras que más duele explicar, es el de la cantidad de ollas que rodean a los hogares familiares, y es que más del 65 % de esto lugares pensados en la familia, están rodeados por una olla, como ya lo decíamos, o con un expendio de drogas.

Qué dicen las autoridades sobre las delincuencia en María Paz

Óscar Vahos, concejal de Bogotá, aseguró que lo que viven estas familias es inaudito, pues son ellos los que está escondidos y no los miembros de estos grupos delincuenciales.

Qué están haciendo los ciudadanos, esconderse. El mundo al revés. Le están pidiendo permisos a los delincuentes

Entre los análisis que se hacen de esta zona, es que se ha convertido en uno de los espacios más grandes de expendio de drogas, y hay quienes dicen que es 10 veces más grande de lo que fue el Bronx. Esta situación tiene muy preocupadas a las autoridades del sector y del distrito.  

Las cifras son alarmantes, el 20% de los homicidios que se cometen en Kennedy se dan en este sector, y algo que preocupa aún más, es que el 59% de la población que está allí, se encuentra en pobreza monetaria.

Desde el concejo de Bogotá se exigió declarar emergencia social, económica y de seguridad en esta zona, pues de seguir así, esta se podría convertir en una bomba de tiempo para la ciudad.

Lea además: Nuevo caso de feminicidio en Cali: mujer fue asesinada presuntamente por su pareja

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias