Así está el nivel de los embalses de Cundinamarca previo a la reanudación del racionamiento de agua
Este 7 de enero, volverán las medidas de restricción en Bogotá y sus municipios aledaños.
Noticias RCN
12:01 p. m.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que a partir del 23 de diciembre de 2024 y hasta el 7 de enero de 2025, se suspenderían temporalmente las medidas de racionamiento de agua con el objetivo de que los ciudadanos no se vieran afectados durante la época de fin de año.
Esta decisión fue respaldada por el análisis histórico de datos en donde se indicaba que durante estas fechas el consumo de agua en Bogotá era inferior, considerando la gran cantidad de turistas que salían de la ciudad. Sin embargo, era necesario reanudar y por eso este martes todo volverá a regir como venía hasta entonces.
¿Qué ha pasado con el nivel de los embalses del sistema Chingaza mientras no hubo restricción?
De acuerdo al más reciente reporte de la CAR Cundinamarca, la situación con los embalses que nutren de agua a la capital del país y varios de sus municipios aledaños no ha tenido mayores cambios, pero la tendencia ha sido descendente, principalmente si se tiene en cuenta el sistema Chingaza, que ha sido considerado como el de mayor importancia para las autoridades ambientales.
El 23 de diciembre, los embalses de San Rafael y Chuza tenían una ocupación del 78,44% y 38,94%, respectivamente. Tras las dos semanas sin medidas de racionamiento de agua ahora los embalses quedaron con cifras más bajas.
San Rafael tiene el 74,87% de su capacidad, mientras que Chuza quedó en un 38,00%, lo que llevó a que el sistema Chingaza en general haya descendido del 48,22% de su capacidad al 46,67%, aunque esto seguiría lejos de la cifra roja determinada por el Acueducto de Bogotá: por debajo del 36%.
¿Cómo están los otros embalses de Cundinamarca tras los días sin racionamiento?
La situación con los embalses del agregado sur mejoraron notablemente, pues están casi al límite de su capacidad con el 98,66%, representando un crecimiento de casi ocho puntos porcentuales con relación al 23 de diciembre. Asimismo, el embalse de El Hato también tuvo un breve crecimiento, del 84,92% al 85,50%.
Finalmente, los tres embalses del agregado norte tuvieron un breve descenso entre una fecha y otra, pero tampoco son señales de preocupación. Pasaron del 55,59% de su capacidad total a un 54,49%.