Así están las finanzas de Sanitas y la Nueva EPS, entidades intervenidas por el Gobierno Nacional

Así están las finanzas de Sanitas y la Nueva EPS, entidades intervenidas por el Gobierno Nacional / Foto: archivo Noticias RCN.

La Nueva EPS tiene una deuda 2.5 veces mayor que la de Sanitas. Ambas quedaron en poder del Estado en las últimas horas.


Noticias RCN

abr 03 de 2024
05:17 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En horas de la tarde de este martes 2 de abril se conoció la decisión de la Superintendencia de Salud de intervenir la EPS Sanitas, una de las prestadoras de servicios en salud más grandes del país. 

Tras la polémica que se desató al conocerse que Sanitas quedaba en poder del Estado, un día después, se confirmó la intervención de la Nueva EPS, que tiene a su cargo más de 10.7 millones de afiliados.

Noticias RCN consultó con expertos cuál es la situación financiera de dos de las EPS con el mayor número de afiliados en el país, intervenidas por el Gobierno Nacional. Es importante tener clara la realidad de las cifras de las Empresas Prestadoras de Servicio Sanitas y Nueva EPS.

En contexto: Nueva EPS es intervenida por la Superintendencia de Salud

Gobierno interviene Sanitas y la Nueva EPS

Analistas y expertos en el sistema de salud pública aseguran que esta decisión de intervenir las dos EPS más grandes de Colombia afectará el sistema. Las reservas técnicas son una de las razones que aduce la Superintendencia de Salud para el nuevo rumbo de estas dos EPS.

Tanto Sanitas como la Nueva EPS se sumaron a la larga lista de empresas que han sido intervenidas, algunas de ellas siendo declaradas como liquidadas.

En los últimos cinco años, 13 empresas han estado en proceso de liquidación a causa de las deudas y quejas por parte de los usuarios.

Vea también: 'El Gobierno asume su función constitucional de reordenador del sistema de salud”, presidente Gustavo Petro

El estado financiero de Sanitas y la Nueva EPS

De acuerdo con el último informe de la Supersalud, emitido el 2 de octubre de 2023, y que toma información financiera del primero semestre del año pasado, los recursos que debería tener guardados la EPS Sanitas para garantizar la atención en salud de sus 5.7 millones de afiliados era en su momento de 1.6 billones de pesos, pero tenía en su poder solo $1.3 billones.

Mientras que en el caso de la Nueva EPS los recursos que debía tener guardados para garantizar la salud a 10.7 millones de afiliados era de 4.1 billones de pesos, pero acreditaba solo $2.5 billones, el capital faltante era de 1.6 billones de pesos.

El hueco financiero de la Nueva EPS era siete veces más grande que el que representaba Sanitas, aún teniendo un régimen menos severo porque está en un plan de ajustes financiero aprobado por la Supersalud.

Lea, además: ¿Hasta dónde puede llegar el Gobierno con la intervención a EPS Sanitas?

Así están las deudas de las EPS intervenidas

En cuanto a las deudas, el informe indica que el pasivo de la Nueva EPS para diciembre de 2023 asciende a 6.7 billones de pesos y el de Sanitas de $2.7 billones.

Aunque la Nueva EPS es más grande, el tamaño de la deuda con los prestadores de servicio es 2.5 veces mayor.

En este momento la Nación le adeuda a Sanitas 1.53 billones de pesos por cotización de presupuestos máximos, recobros, incapacidades y compensaciones.

Analistas y expertos aseguran que si la Adres se pusiera al día con las EPS no habría deuda.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias