Así era como un presunto miembro del Clan del Golfo extorsionaba campesinos en Puerto Wilches

Extorsión se disparó en 2024. (Imagen de referencia) Foto: Freepik.

El ahora encarcelado pedía sumas superiores a los 15 millones de pesos como aporte económico a la organización delincuencial.


Noticias RCN

sept 11 de 2024
06:27 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este martes 11 de septiembre, la Fiscalía impuso una medida de aseguramiento en un centro penitenciario contra Bernabé Yarlinton Mena Rivas.

El hombre es señalado de ser un miembro activo del Clan del Golfo, una de las organizaciones criminales más temidas del país.

RELACIONADO

Esta es la millonaria ganancia que obtiene el Clan del Golfo por paso de migrantes en el Darién

La decisión fue tomada por un juez de control de garantías, siguiendo una solicitud de la Fiscalía General de la Nación, que ha estado investigando el caso de extorsión que involucra al señalado.

Así era como un presunto miembro del Clan del Golfo extorsionaba campesinos en Puerto Wilches

El caso comenzó a tomar forma en abril de 2023, cuando un agricultor de la región de Puerto Wilches, Santander, comenzó a recibir amenazas sistemáticas.

El propietario de una finca dedicada a la producción de aceite de palma y ganadería se convirtió en el objetivo de una operación extorsiva que incluía llamadas telefónicas, mensajes de texto y visitas de intimidación.

Los extorsionadores exigían pagos constantes bajo la amenaza de dañar su propiedad y sus negocios.

La situación se complicó cuando el agricultor fue citado en el corregimiento de San Rafael de Lebrija, municipio de Rionegro, en Santander.

Durante esta reunión, los extorsionadores, presuntamente encabezados por Mena Rivas, le demandaron una suma de 19 millones de pesos colombianos. Un monto que debía ser entregado como un “aporte económico” a la organización criminal, para financiar sus actividades ilícitas.

Así lograron capturar al hombre acusado de extorsionar campesinos en Puerto Wilches

El avance en la investigación permitió que el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) de la Policía Nacional ejecutara una orden judicial de captura contra Mena Rivas.

La operación, llevada a cabo el 9 de septiembre, resultó en su detención.

RELACIONADO

Capturado alias Bollo Negro, jefe de sicarios del Clan del Golfo y uno de los más buscados en Villavicencio

Durante su audiencia, Mena no aceptó los cargos de extorsión agravada que le fueron imputados por la Fiscalía.

Sin embargo, la medida de aseguramiento en su contra se mantiene mientras se continúa con el proceso judicial, que busca desmantelar las redes de extorsión que afectan a los productores locales en Santander y otras regiones del país.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias