Interceptan dos semisumergibles con carga ilegal de cocaína: criminales intentaron hundir la embarcación
La carga fue captada en aguas del Pacífico sur. Seis presuntos responsables fueron llevados ante las autoridades.
Noticias RCN
08:18 a. m.
Una operación en Nariño entre la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), permitieron dar con la interceptación de dos semisumergibles cargados con casi cinco toneladas de cocaína en aguas del Pacífico sur.
Los criminales, al verse rodeados por las autoridades, intentaron hundir la embarcación, sin embargo gracias a la rápida actuación de las autoridades iniciaron maniobras de extracción para evitar que se perdiera la carga ilegal de un total de 4.919 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Noticias RCN habló sobre la operación con el capitán de corbeta Juan Rendón, comandante de la Estación Guardacosta de Buenaventura.
Capital, ¿cómo llegan ustedes a estos dos semi sumergibles que traían cerca de 5 toneladas de cocaína.
Llegamos gracias a nuestras capacidades de la Fuerza Aérea Colombiana y a las unidades de Superficie y Guardacostas, con las cuales, en el Pacífico colombiano, desarrollamos operaciones logramos identificar estas dos embarcaciones tipo semisumergibles, se efectúa la interdicción marítima, se logra llegar a ellas y posteriormente son trasladadas hacia Tumaco para su respectiva judicialización.
¿A qué grupo pertenece esa cocaína incautada y cuánto valen cinco toneladas de cocaína?
Este material pertenece a los grupos organizados que delinquen en el territorio, eso hace parte de la investigación de la cual las entidades judiciales tendrán que hacer sus análisis e identificación.
Se detuvo la comercialización de más de 12 millones de dosis en las calles internacionales. Nosotros a través de nuestras operaciones estamos evitando el uso de las vías de comunicación marítimas y fluviales para que se cometan este tipo de delitos.
¿Hacia dónde iba dirigido este cargamento capitán y cuántas personas fueron capturadas en el operativo?
Bueno, este cargamento iba dirigido hacia el continente norteamericano, nosotros logramos identificarlo y pues llevamos hasta Tumaco seis personas, cinco de nacionalidad colombiana y uno extranjero, y fueron puestos ante las autoridades competentes.