Así fue el rescate del policía que sobrevivió al atentado en San Luis, Neiva
El oficial del grupo Gaula del Ejército Nacional narró cómo fue el rescate el único policía que sobrevivió al atentado en Huila.
Noticias RCN
12:15 a. m.
Noticias RCN habló con el oficial del grupo Gaula del Ejército Nacional que rescató al único sobreviviente del atentado que les costó la vida a siete policías en zona rural de Neiva, Huila.
El mayor cree que el auxiliar, Gustavo Alberto Esquivel, escapaba del feroz ataque con explosivos junto a un compañero que, por la gravedad de las heridas, no aguantó.
Todo ocurrió en medio de la maleza y a la orilla de un caño.
Durante más de ocho horas, el auxiliar de la Policía, Gustavo Alberto Esquivel Rojas, luchó por conservar su vida luego de sobrevivir al atentado en San Luis, Huila, el pasado 2 de septiembre.
Una comunicación vía WhatsApp revivió la esperanza para que las autoridades desplegaran un destacamento del Gaula militar de la novena brigada en su búsqueda.
En contexto: Video: así habría sido el atentado contra los policías en el Huila
“Venía bastante deteriorado en cuanto a la ropa. Venía totalmente mojado, asustado, aterrado”, indicó el mayor Ricardo Calderón Cárdenas, comandante del Gaula militar del Huila.
Según información, su estado de salud no era el mejor, sin mencionar su estado emocional.
“Durante el recorrido empezó a vomitar sangre, escupiendo sangre, no se dejaba tomar fotos, estaba asustado y se nos quería arrojar de la camioneta”, agregó Calderón.
Cuando los soldados lo encontraron, estaba vestido de civil y con las pocas fuerzas que le quedaban, alcanzó a identificarse.
“Tocó calmarlo, le pusimos la chaqueta negra del Gaula y pues ya cuando llegó a Palermo se nos desmayó completamente”, añadió.
Al parecer, tras el ataque y desorientado por el efecto de la onda explosiva, Esquivel, junto a uno de sus compañeros, logró escapar por un matorral. Lamentablemente el otro uniformado no logró sobrevivir.
El joven tocó puertas en las fincas aledañas y aunque recibió varias negativas, encontró a un campesino que le brindó la ayuda que le salvó la vida.