Así fue el terremoto de Armenia que destruyó la ciudad en segundos, hace 25 años
A la 1 de la tarde del 25 de enero de 1999 un terremoto de magnitud 6.1 acabó con gran parte del Eje Cafetero, dejando más de mil víctimas.
Noticias RCN
10:18 a. m.
Un día como hoy recordamos una de las más grandes tragedias naturales de la historia de Colombia en las últimas décadas. El terremoto del Eje Cafetero del 25 de enero de 1999, que cobró la vida de 1.100 personas y que destruyó gran parte de la región está en aún en la mente de miles de colombianos.
A pesar de la gravedad de la tragedia, 25 años después, esta zona se convirtió en un ejemplo de trabajo y recuperación.
Una ciudad reducida en escombros hoy cuenta la historia de tan solo segundos de angustia, miedo y zozobra. Armenia, sin duda, quedó marcada por esta devastadora experiencia que hoy evidencia superación.
Le puede interesar: 'Cuando sentí ese batacazo de la casa me tiré para un lado': los testimonios de víctimas del sismo
¿Cómo fue el terremoto de Armenia?
Ese lunes 25 enero, hace 25 años, empezaba una tarde en la que se partió la tierra y con ella la historia del Eje Cafetero.
Un poderoso terremoto de magnitud 6.1, en 28 segundos, destruyó gran parte de una de las regiones más hermosas de Colombia.
Armenia en un abrir y cerrar de ojos se convirtió en una ciudad de escombros, angustia y cierto nivel de inconciencia, en la que miles de personas buscaron a los suyos bajo toneladas de cemento y bajo recuerdos de casas y edificios reducidos ruinas
Cerca de 13 mil familias tuvieron que pasar noches en albergues temporales. El impresionante movimiento dejó sin servicios públicos y sin comunicaciones a una amplia zona de la región.
Vea también: Video: influenciador mexicano vivió momentos de pánico durante terremoto en Japón
¿Qué ha pasado 25 años después del terremoto en Armenia?
Retando las réplicas y el crítico orden público marcado por saqueos y el decreto de toque de queda, la ayuda se abrió paso en un momento sumamente complejo.
Se rindió homenaje a 1.100 víctimas, se atendieron a los heridos, se recogieron los restos y con una inversión de 1.6 billones de pesos levantaron de nuevo Armenia, La Tebaida, Montenegro y otros municipios, del Eje Cafetero para darle la cara al nuevo siglo que estaba por llegar.
Las lecciones llegaron como las técnicas de construcción con materiales de la región, de sistemas antisísmicos de revisión continua.
Quedó mucho por resolver, pero hoy, después de más de dos décadas, siguen pujantes, resilientes y firmes con su tierra.