Así fue la conmemoración de los 201 años de la Batalla de Boyacá

Este 7 de agosto se conmemoran 201 años desde que los valerosos patriotas culminaran un recorrido de 78 días de oriente a occidente en la llamada Campaña Libertadora.


Noticias RCN

ago 07 de 2020
09:03 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este año por cuenta de la pandemia de coronavirus los eventos se realizaron de forma virtual. En la ceremonia, presidida por el mandatario de los colombianos, Iván Duque, se hizo un reconocimiento a “los cientos de hombres y mujeres del Ejército que han ofrendado su vida para lograr que hoy esta Nación se mantenga unida como una sola familia”.

La ceremonia inició con una oración a cargo del arzobispo de Bogotá, monseñor Luis José Rueda. Luego, el presidente entregó los bastones de mando de los ascensos al grado de general al mayor general Eduardo Enrique Zapateiro, actual comandante del Ejército Nacional, y al mayor general Jorge León González.

Vea también: Los cuatro compromisos de Duque para la reactivación económica del país

Así mismo al grado de mayor general ascendió el brigadier general Ricardo Humberto Perico, al de vicealmirante el contralmirante camilo Hernando Gómez; al grado de contralmirante el capitán de Navío Orlando Alberto Cubillos y al grado de brigadier general el coronel Jorge Federico Torres.

En su discurso, el presidente Iván Duque hizo un balance de sus dos años de gestión. Recordó los logros en materia de seguridad.

“Para que hayamos consolidado una de las tasas de homicidio más bajas en 40 años, la tasa de secuestros más baja en más de cuatro décadas, la mayor reducción del área sembrada de cultivos ilícitos de los últimos seis años”, dijo el Duque.

Frente a los pendientes, el presidente señaló la necesidad de una reforma a la justicia.

Tenemos el deber de darle a nuestro país una reforma real a la justicia, una reforma que llegue a los territorios, que apele además a la selección del mejor personal, también a las garantías procesales, a los derechos de los ciudadanos a la presunción de inocencia, a los derechos de los ciudadanos de tener una justicia pronta”, señaló Duque.

Lea además: El ABC del paquete económico de Duque frente a emergencia por coronavirus

El mandatario reconoció que son tiempos difíciles por cuenta de la pandemia, pero aseguró que enfocado en sacar la agenda de gobierno adelante.“La pandemia no nos va a arrebatar el anhelo de tener una Colombia con más legalidad, con más emprendimiento, con más equidad”.

Finalmente dijo que el 7 de agosto es una fecha para liberar a Colombia de las fracturas y el odio de clases, “de los discursos que invitan a que todo orden se fracture para satisfacer espíritus individuales de llegar al poder, para servirse del poder”.

Homenaje en el Puente de Boyacá

Los homenajes exaltaron la bandera de Colombia y reconocieron la memoria de los héroes caídos en combate.

“Estamos refrendando por territorialidad y por jerarquía en la historia que Boyacá es la madre de la libertad de América”, dijo Eduardo Malagón, presidente de la Confederación Bolivariana.

Boyacá exaltó a sus héroes en el lugar que hace 201 años se convirtió en el testimonio de libertad. La historia recordó el nacimiento del Ejército Nacional que tomó las banderas de una batalla vestida de héroes, gloria y patriotismo.

El altar de la patria se engalanó desde su tierra de libertad en un histórico 7 de agosto. Entre honores, memoria, orgullo y compromiso, el Puente de Boyacá recordó la escritura de las páginas que le dieron la libertad a la Nación.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias