Así fue la reapertura de varios comercios con el pico y cédula en Bogotá
Varios sectores productivos en Bogotá iniciaron su reactivación, son aproximadamente 200 establecimientos los que ya pueden empezar a operar.
Noticias RCN
07:54 p. m.
Este martes, Bogotá vivió un día de contrastes. Mientras entró en vigor la medida de pico y cédula y cuarentena estricta en cinco sectores, también se dio la apertura de peluquerías y otros comercios.
La mayoría de comercios permanecieron cerrados durante todo el día cumpliendo con las medidas, sin embargo, otras personas infringieron las normas transitando en grupos o caminando sin el espacio recomendado.
Vea también: ¿Quiénes pueden salir durante el nuevo ‘pico y cédula’ en Bogotá?
En la zona de alerta de Engativá se presentaron casos en los que varios transeúntes no usaban elementos de protección como el tapabocas en las calles.
Además del aislamiento obligatorio para los sectores de alerta en Bogotá, también se empezó a aplicar la restricción en los establecimientos comerciales, según el pico y cédula.
En adición a esto, en la capital varios centros comerciales iniciaron sus ventas bajo estrictos protocolos de bioseguridad.
Las peluquerías y barberías también abrieron sus puertas al público, los establecimientos fueron adecuados para garantizar las normas en medio de la crisis del coronavirus.
De igual manera, sectores denominados 'no esenciales' como ferreterías y papelerías volvieron al vender, cada uno con los cuidados emitidos por el Gobierno Nacional.
Cada establecimiento puede abrir sus puertas desde las 12:00 p.m. y no se puede superar el 35% de aforo del lugar. Si estas normas no se cumplen el distrito puede cerrar el negocio.
Le puede interesar: Centros comerciales de Bogotá, listos para su reapertura
El control de ingreso, según el ‘pico y cédula’, lo llevará a cabo cada establecimiento de comercio, no la Policía, de acuerdo con la alcaldesa de la ciudad Claudia López.
La Administración Distrital pidió tomar en cuenta durante estos días que los negocios deberán tener de manera visible al ingreso de sus instalaciones el aforo máximo del lugar, para garantizar el distanciamiento entre los clientes.
Suba Tibabuyes, Suba Rincón, Bosa Occidental, Jerusalén, Ciudad Bolívar y Engativá Centro son las zonas con cuarentena estricta.