Así fue la reunión entre la delegación de Estados Unidos y Gustavo Petro
El primer mandatario de los colombianos se reunió con Samantha Power.
Noticias RCN
07:56 p. m.
Estados Unidos se mostró cauteloso ante la posibilidad de que se den acercamientos entre el Gobierno de Colombia y diferentes grupos armados. La delegación de la administración de Joe Biden se reunió con el presidente Gustavo Petro: hablaron, además de política antidrogas, de migración y relaciones con Venezuela.
Le puede interesar: "Petro podría traer a Maduro a las negociaciones": Gregory Meeks, congresista de EE. UU.
Samantha Power, administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y cabeza de la delegación de Estados Unidos en Bogotá, dejó claro que la propuesta de una paz total debe ser manejada con responsabilidad.
“Hay que decir, entonces, que nosotros creemos que debe haber una aproximación que se base en la responsabilidad, dada la cantidad de personas, niños, mujeres y familias cuyas vidas han sido devastadas por la criminalidad”, dijo Power.
Lea, además: Así fue el discurso de oposición al Gobierno Petro, encabezado por el Centro Democrático
En cuanto a la política antidrogas que propone el nuevo Gobierno, la delegación señaló que es un tema para trabajar a largo plazo. “Hay mucha superposición en nuestra agenda, y hay diferencias entendibles en las que continuamos hablando y trabajando”.
El encuentro con el mandatario colombiano se extendió más de lo previsto. Hubo tiempo para hablar de los países vecinos. Washington reiteró que reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y que es necesario un avance real en los diálogos que se intentan retomar entre el régimen de Nicolás Naduro y la oposición.
“Apoyamos negociaciones que produzcan resultados que lleven a la gente de Venezuela fuera de la horrible situación en la que han estado por tanto tiempo, por la dictadura y la represión”, concluyó Power.
Según Juan González, asesor de la Casa Blanca para asuntos del hemisferio occidental, se trató de un diálogo constructivo que sirvió para avanzar y presentar las preocupaciones de Washington.