Así fue la vida de la senadora Piedad Córdoba: entre luchas y polémicas
Piedad Córdoba se habría convertido en una de las mujeres más sobresalientes en Colombia. Murió este 20 de enero a sus 68 años.
Noticias RCN
07:46 p. m.
A los 68 años murió la senadora Piedad Córdoba. Un infarto sería la causa de su muerte. Quienes estuvieron con ella en las últimas horas le contaron a Noticias RCN que estando en su apartamento en Medellín se sintió mal, aunque la alcanzaron a llevarla a la Clínica Conquistadores de esa ciudad, no pudieron hacer nada para salvarla.
Sobre las 5:00 p.m. su cuerpo fue ingresado a Medicina Legal, donde le será practicada la respectiva necropsia este domingo 21 de enero. El féretro de la senadora llegará al Congreso de la República el lunes, donde permanecerá hasta el 23 de enero.
Piedad Córdoba fue una de las mujeres más relevantes de la política en Colombia, pero no siempre por sus logros, sino por su forma de estar siempre en el filo de la controversia, lo que le generó miles de detractores, pero también miles de seguidores.
En contexto: Murió la senadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba, en Medellín
La trayectoria de la senadora Piedad Córdoba
Algunos la definen como una luchadora por la paz, para los opositores a sus métodos, tal vez todo lo contrario. En sus 68 años logró ser una de las más destacadas y controvertidas mujeres de la política en los últimos años.
De la trayectoria de Piedad Córdoba se opina desde la perspectiva en que se vea. Unos como como líderesa, facilitadora de liberaciones, activista o pionera en muchas causas feministas y a favor de las minorías étnicas.
El presidente Gustavo Petro definió lo que significó la senadora para el país:
Querida amiga piedad cuántas batallas te tocó enfrentar y librar por tu patria. Guerrera incansable y una de las mujeres más valientes que he conocido, una gran revolucionaria, luchadora, ferviente defensora de los derechos humanos y de la paz del pueblo.
Otros la conocen como parte del conflicto, cercana a Hugo Chávez, a los hermanos Castro, así como al cabecilla de las Farc, ‘Iván Márquez’, ‘El Paisa’ y ‘Romaña’.
Estas relaciones con la guerra en Colombia se suman a los hallazgos en los computadores de Raúl Reyes, donde se encontró información sobre la existencia de ‘Teodora de Bolívar’, que sería el alias que habría utilizado como contacto y cercanía con la organización criminal.
Yo no soy ni he sido ‘Teodora de Bolívar’, si hubiera estado en las Farc lo hubiera reconocido de cara al país.
Vea también: Revelan parte médico de Piedad Córdoba: fue ingresada a la clínica sin signos vitales
Los escándalos de Piedad Córdoba
Fue líder comunal, edil, representante a la Cámara, senadora cinco veces y facilitadora de paz. Vivió en el exilio.
La antioqueña de raíces chocoanas, a pesar de ser blanco de críticas durante los años, nunca huyó a la confrontación política. Incluso generaba interlocución con quien fuera su mayor opositor, el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Hasta sus últimos días estuvo rodeada de polémica. Recientemente, uno de sus exasesores la denunció por supuestamente haber capitalizado políticamente la entrega de secuestrados, entre ellos Ingrid Betancourt.
Tras conocerse su muerte, Betancourt escribió en su cuenta de X: “Murió piedad córdoba. ¿De qué le sirvió haber hecho tanto daño?”.
Córdoba seguía en la mira de la justicia por la denominada ‘farcpolítica’ la Corte Suprema de Justicia la iba a llamar a indagación, sumado a otro proceso en el alto tribunal, por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación y enriquecimiento.
Además, siempre cuestionó la captura y extradición de su hermano Álvaro Córdoba, acusado por una Corte del distrito de Nueva York por narcotráfico, porte ilegal de armas y concierto para delinquir. Ella siempre lo defendió, incluso hasta en su extradición. Finalmente, él se declaró culpable.