Así fue secuestrado un avión de Avianca hace 25 años

Noticias RCN pudo comunicarse con Isabel Cristina Rincón, una de las víctimas de ese angustioso suceso.


Noticias RCN

abr 12 de 2024
02:36 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hoy, hace 25 años, se presentó el secuestro de 46 personas que iban en un avión de Avianca que se dirigía desde Bucaramanga hasta Bogotá. Los responsables de interceptar el vuelo 9463 fueron integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y aterrizaron en el corregimiento de El Piñal, cerca de Simití, en Bolívar.

¿Cómo fue el secuestro del avión de Avianca?

Los 46 pasajeros abordaron el vuelo en el Aeropuerto Internacional Palonegro, a las 10:32 de la mañana del lunes 12 de abril de 1999.

Le puede interesar: 'Secuestro del Vuelo 601' en Netflix: la historia detrás de la nueva serie colombiana

Luego de 17 minutos de viaje, los secuestradores se levantaron de los asientos, se colocaron pasamontañas y comenzaron a intimidar a todos los pasajeros con sus armas. De esa manera, tomaron control total del vuelo y aterrizaron en plena selva.

Este secuestro, que se denomina como uno de los hechos de violencia más impactante del país, apagó la vida de una persona y cambió para siempre la vida de las otras 45 víctimas.

Noticias RCN estableció comunicación con Isabel Cristina Rincón, una de las secuestradas

Luego de más de dos décadas, Isabel Cristina Rincón accedió a hablar de lo sucedido. “Lo que uno pregunta es cómo llegaron las armas a un avión comercial y a un aeropuerto internacional”, enfatizó.

Estando en la selva del Magdalena medio, Isabel sufrió un suceso lamentable. En el momento del secuestro, ella se encontraba embarazada y esperaba regresar pronto a su ciudad de origen para cumplir una cita con su ginecóloga y revisar cómo estaba su bebé.

En otras noticias: Fiscalía imputará cargos al amigo de 'Mane' Díaz que lo entregó al ELN

Sin embargo, el cautiverio le impidió llegar y tuvo que enfrentarse a un aborto total. “Fui liberada porque estaba en aborto, precisamente”, añadió.

Hasta el día de hoy, hay ruidos que a Isabel Cristina Rincón le recuerdan ese inesperado secuestro. Algunos de ellos son los sonidos que los grillos y los sapos pequeños hacen en la noche.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias