¿Cómo funciona DRAGOM? Primer dron para la seguridad desarrollado en Colombia
Esta aeronave fue construida con mano de obra colombiana y busca ser protagonista en las operaciones militares.
Noticias RCN
12:55 p. m.
El Ministerio de Defensa dio a conocer cómo funciona el DRAGOM, el primer dron diseñado para la seguridad que se construye en Colombia.
Bajo el nombre de Dron de Reconocimiento y Ataque Guiado para las Operaciones Militares (DRAGOM), se busca que este dispositivo se vuelva protagonista en los operativos de las FF .MM.
¿Qué características tiene DRAGOM?
El dron fue presentado durante la Feria Aeronáutica F-AIR 2025. Antes de mostrarlo, fue puesto a prueba en condiciones exigentes.
Para la creación de este dron, solamente se contó con mano de obra y talento humano colombiano de la Corporación de la Industria Aeronáutica.
Este dispositivo tiene tres alternativas para operarse: manual, semiautomática o autónoma. Además, cuenta con habilidades de navegación, comunicación, maniobrabilidad, inteligencia e innovación.
Otra particularidad tiene que ver con su precio. La cartera aseguró que cuesta un 20% menos que sus similares en el mercado. Podrá ser comercializado al sector privado.
¿De qué es capaz el DRAGOM?
Con respecto a su funcionamiento, el ministerio explicó que tiene un software de lanzamiento integrado en pantalla, navegación satelital, despegue y aterrizaje autónomo, autonomía de vuelo superior a 90 minutos, doble canal de comunicación encriptada, control remoto con pantalla táctil personalizada y doble cámara de alta definición.
Gracias a estas características, el dron es capaz de participar en operaciones de selva, montaña y llanura. Además, puede ser un arma letal a la hora de enfrentar a los grupos armados, los cuales suelen usar otro tipo de drones con explosivos.
Al DRAGOM también se le puede sacar provecho a la hora de vigilar las zonas fronterizas, patrullar las costas, monitorear la selva y proteger los oleoductos, puentes o torres energéticas.
Con la puesta en marcha de este dron, se espera no solo beneficiarse de una reducción de costos, sino también tener mayor eficiencia presupuestal y autonomía en materia tecnológica.