Así funciona el centro de atención en Tienditas para atender a migrantes venezolanos

En ese lugar dispuesto por las autoridades los viajeros pueden comer, asearse y recibir atención médica antes de continuar con su travesía.


Noticias RCN

oct 19 de 2020
11:34 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La travesía de los migrantes venezolanos continúa. Muchos caminantes se arriesgan a llegar a Bogotá, mientras que algunos otros van de tránsito para otros países.

Sin embargo ante esta situación hay otra cara de la moneda, quienes desean regresar a Venezuela. Por esto, las autoridades desde el puente de Tienditas, en Norte de Santander, adecuaron un espacio para atenderlos.

El Centro de Atención Sanitario Tienditas (CAST) tiene una capacidad instalada para albergar a 650 beneficiarios, quienes llegan allí son los migrantes venezolanos que llevaban varios días esperando para poder cruzar a Venezuela.

Vea también: Frío, hambre y cansancio: los niños son quienes más sufren la migración venezolana

"Si estuvieran allá, en Venezuela, se hubiera muerto porque la vaina está muy arrecha y nos devolvemos porque no nos dejan trabajar ni nada y ya no se puede con los niños y no se puede caminar con ellos", expresó Joemberg Ramon Majano, migrante.

El proceso inicia con la desinfección de los viajeros, y bajo estrictos protocolos de bioseguridad, ingresan y son registrados.

Le puede interesar: Madre e hijo ya sienten el peso del retorno desde Venezuela

"Las personas que ingresan este espacio son 650 personas de las cuales en alojamiento se ubica damas y niños, y en las carpas es la ubicación de hombres, eso nos permite tener un control y una verificación de todo el personal que ingresa", expresó el coronel (r) Bernardo Pantoja Medina, coordinador de CAST.

Este espacio cuenta con todo lo necesario para que los migrantes pasen hasta cuatro días, puedan comer, asearse y recibir atención médica antes de continuar con su travesía, que como ya se ha visto en repetidas ocasiones puede llevar días de intensas caminatas.

Lea además: El proceso que deben seguir los migrantes que quieren volver a Venezuela

Más de 18.000 migrantes han realizado este proceso antes de continuar con su viaje hacia Venezuela, en este espacio prima la seguridad, el trato digno y el respeto por todas las personas.

El CAST fue posible tras un trabajo articulado entre la Gobernación de Norte de Santander, la Policía Metropolitana de Cúcuta, Migración Colombia y delegados de Presidencia y de Cancillería, además del Grupo Interagencial de Flujos Mixtos (GIFMM).

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias